Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

jueves, 13 de agosto de 2015

Exfoliación Mecánica y Química


Hola! Aquí les traigo la segunda parte del post de exfoliación. Es un tema largo, y en realidad lo terminé desarrollando de una forma distinta a la idea original, por lo que, después de este post, habrá una tercer parte.
Para leer la primer parte, pueden hacer click acá.
En el post anterior analizamos la forma en la que funciona la exfoliación, qué sucede en las diferentes capas de la piel, y cuál es la diferencia entre exfoliación y peeling. Traslado del post anterior los 9 beneficios que resumí:

1. Otorgar luminosidad y suavidad a la piel casi inmediatamente
2. Ayudar a una mejor penetración de los productos tópicos, al afinar la capa córnea
3. Evitar la formación de comedones, al remover los corneocitos antes de que tapen los poros
4. Normalizar el tamaño de los poros que se encontraban agrandados por el acné comedonal
5. Promover y acelerar la renovación celular de la epidermis y de la dermis
6. Aumentar la producción de fibras de colágeno, elastina y reticulina, densificando la piel
7. Compactar las capas de corneocitos, resultando en una piel más lustrosa
8. Aumentar la humectación natural de la piel
9. Alisar la piel, borrando líneas de expresión, arrugas superficiales y manchas

Si bien estos efectos suceden en la piel tanto mediante la exfoliación química como con la mecánica, hay varias diferencias entre ambos (recuerden que hasta ahora no he estado hablando de láseres en el blog, también hay algunos que exfolian y hacen resurfacing, pero voy a tratar el tema de los láser en otro post exclusivo).


Exfoliación Mecánica

Este tipo de exfoliación sucede cuando removemos capas del estrato córneo mediante el uso de un abrasivo mecánico. A continuación explico las más comunes.

Esferas o partículas abrasivas: las más conocidas por todos. Están presentes en los famosos "scrubs". Pueden ser microesferas de polietileno, carozo de durazno trozado, semillas, azúcar, o cualquier elemento abrasivo. Si bien este método es tan popular que muchas personas consideran que frotarse partículas abrasivas ES exfoliar, en realidad es un método que, mal empleado, puede ocasionar más daño que beneficios. Cualquier micropartícula natural (llámese carozos de frutas, semillas, azúcar, etc.) y dada la naturaleza de las mismas, puede contener bordes filosos que provoquen cortes invisibles en la piel, que la dañan y la irritan. Además, este tipo de exfoliación es más irritante que la exfoliación química, y es más difícil de controlar. Lo ideal, si vamos a usar scrubs mecánicos, es comprar aquellos que tienen microesferas de polietileno, dado que las mismas son creadas en laboratorio y tienen una forma esférica perfecta, sin bordes filosos. No descarto ni desaconsejo por completo su uso, dado que sirven para complementar la exfoliación química. A veces la piel se despelecha por usar activos fuertes, o porque tiene alguna patología y tiene pelechos, y los scrubs mecánicos (aplicados muy suavemente y sin pasarse con el frotado) colaboran en la remoción de esos pelechos molestos. No deberíamos usar este tipo de exfoliación como método principal, sino apenas como un complemento. Si usamos un scrub como método principal, la piel puede quedar demasiado sensible para usar luego activos químicos que realmente le sirvan a la piel. Lo ideal es ir probando y viendo qué es lo que mejor nos sienta en la piel.

Dermaplaning: siendo un término relativamente nuevo, el dermaplaning consiste en el afeitado de la piel con una hoja de afeitar (o una maquinita de afeitar). Afeitar el rostro, además de remover el vello indeseado (no solo el visible, sino también el que es tipo pelusita), provoca una remoción de las capas superficiales del estrato córneo. Si lo hacen, van a ver que en la hoja de afeitar, además de vello, verán como un acumulado de partículas de color claro. Bueno, esas partículas es la piel que se ha desprendido. Estuve leyendo un poco de este tema, y algunos cirujanos lo han estado usando por años, de hecho, mencionan hasta el número de hoja de escalpelo que usan. Si tienen piel muy sensible, el dermaplaning puede provocar una irritación. Si su piel se las banca, es una opción a considerar, dado que, a diferencia del uso de scrubs, la hoja filosa permite controlar exactamente la cantidad de piel muerta que podemos extraer (al menos para los profesionales y los DIY con buena mano). Es muy fácil pasarse, claro, y terminar con algunos cortes en la cara (como los hombres cuando se afeitan). A diferencia de la creencia popular, afeitar el vello no hace que éste crezca más fuerte, grueso y oscuro. Lo que sucede es que, cuando afeitamos, cortamos el vello por su parte más gruesa (la parte media), entonces cuando empieza a crecer, ese corte filoso en su parte más gruesa (y oscura) es lo primero que se verá, y dará la apariencia de que el vello creció más grueso y duro, pero no es así, es simplemente una apariencia.
Remover la pelusa del rostro es una técnica muy usada por maquilladoras, para que, al aplicar base, cremas para contouring y demás, estos productos no "pinten" los vellos y arruinen el acabado del maquillaje. En el último post mencioné que había estado pasando por una purga de comedones (ya volvió la piel a su normalidad y quedó mucho más linda después de las extracciones), lo que me olvidé de mencionar, fue que además de modificar la dosis de tretinoína, había hecho un dermaplaning, lo cual me sirvió para quitar unas capas de la piel y que los comedones se hicieran extraíbles. Es una herramienta con la que hay que tener cuidado, especialmente porque al usar hojas filosas en la piel, nos podemos lastimar.
Una nota de color: "dicen por ahí" que los hombres tienen menos arrugas en la parte media inferior del rostro, justamente por el uso períodico del afeitado. La teoría avalaría el rumor!

Cepillos de limpieza facial: puede ser simplemente un cepillito de cerdas suaves que pasamos por el rostro, o eléctricos, de los cuales el más conocido es el Clarisonic. La ciencia detrás de ese cepillo, es que los movimientos "sónicos" del mismo (la vibración, digamos) permite una exfoliación profunda, sin necesidad de frotarlo en la cara. En realidad estamos hablando siempre de lo mismo: frotamos/ vibramos/ afeitamos y el resultado es la remoción mecánica de capas de piel. Muchas mujeres juran que el Clarisonic es un viaje de ida, yo tengo un cepillito eléctrico, de marca Bellisima. Casi no lo uso porque los otros métodos de exfoliación son suficientes, si además le agrego el cepillo, mi cara se enoja mucho. Tiene un cabezal para masajes, y ese sí lo uso de vez en cuando. No considero que sea un antes y un después, como otros productos que he probado.

Abrasión y microdermoabrasión con punta de diamante: es un método usado en estéticas y consultorios, mediante un aparato con una punta de cristales y un sistema de succión. Con este aparato, el profesional puede remover la cantidad de capas de piel que considere necesario, de acuerdo al tratamiento que esté llevando a cabo (de ahí si es una "abrasión" o una "microabrasión"). A veces es utilizado en conjunto con un peeling químico, aplicando éste primero, y luego removiendo las capas de piel que el peeling aflojó, y también el profesional puede, a continuación, proceder a la extracción de pústulas y comedones. Se considera que la dermoabrasión es una técnica de "resurfacing", aunque en desuso, dado que las posibilidades de que la piel cicatrice mal son más altas que con un peeling químico.

Cualquier objeto que genere fricción en la piel puede, potencialmente, exfoliarla, incluído el uso de una toalla en seco, una esponja, etc. En este punto, simplemente enumero las opciones, recuerden que abrasionar la piel mediante el uso de cualquiera de las formas arriba mencionadas, puede acarrear serias consecuencias, tales como lastimaduras, raspones que sangren, irritación, prurito, rojez, granitos de irritación, y cualquier herida en la piel puede cicatrizar mal, y dejar una marca y/o una mancha. Yo no soy muy amiga de la exfoliación mecánica, lo ideal es usarlo sólo cuando se lo necesita, y como complemento de la exfoliación química.


Exfoliación Química

Cuando hablamos de exfoliación química, muchas veces lo asociamos automáticamente con el uso de un ácido. Pero los ácidos no son los únicos que tienen propiedades exfoliantes. A decir verdad, el nombre correcto de los exfoliantes químicos es "queratolíticos". Los queratolíticos son agentes químicos que aflojan y disuelven el cemento intercelular que une a los corneocitos, permitiendo que éstos se suelten y se desprendan (para repasar conceptos relacionados con la fisiología de la piel, hacer click acá).

Éstos son sólo algunos de los agentes químicos con propiedades queratolíticas:

Ácido azelaico
Ácido glicólico
Ácido salicílico
Ácido lácteo
Ácido mandélico
Ácido cítrico
Ácido retinoico (o tretinoína)
Ácido TCA
Urea
Peróxido de Benzolio
Sulfuro
Alantoína
Fenol

La diferencia entre uno de esos agentes y cualquier otro de la lista, es que cada uno tiene propiedades  y beneficios diferentes, además de actuar como queratolíticos.

Por ejemplo, el ácido salicílico tiene la propiedad de ser soluble en aceite, por lo que tendrá la capacidad de penetrar en los poros, donde el sebo se mezcla con los corneocitos formando comedones, y podrá disolver esos comedones, así como evitar que se formen, si se usa regularmente. También tiene propiedades antiinflamatorias, al ser un químico relacionado con el acetil-salicílico, más comunmente conocido como aspirina.

Por otro lado, el ácido glicólico además de queratolítico, es un humectante, lo que lo hace ideal para ser usado por pieles secas, dado que colaborará en aumentar la capacidad de la piel de retener agua.

La alantoína es regeneradora de la piel, calma la piel irritada y disminuye rojeces, además de ser humectante (y queratolítica, claro). Comparte esas propiedades con la urea.

Y así podría seguir con cada uno de los ingredientes.  Elegir entre uno u otro puede ser confuso al principio, pero es cuestión de investigar, probar, e ir viendo cómo nos va con nuestra piel. Dependiendo de cuál elijamos, tendremos resultados distintos. Si tenemos comedones, lo ideal es elegir un exfoliante de ácido salicílico, pero tampoco nos irá mal si usamos ácido mandélico, o ácido láctico.

La clave, al elegir un queratolítico, es que esté bien formulado. Ya saben que yo soy muy rompe con el tema de las formulaciones, pero es imperativo para que el producto funcione. Muchas cremas que se venden como exfoliantes, en realidad no hacen más que humectar, porque no tienen queratolíticos en porcentaje suficiente, o no están hechas con el ph apropiado, o vienen en jarra (en vez de pomo, o pump, por ejemplo) y los activos que son degradables en la luz y el oxígeno se echan a perder y dejan de ser efectivos (no me refiero a que se pudren, sino a que se desactivan y dejan de funcionar). También es importante tener en cuenta que el perfume que es agregado a los productos tiene el potencial de ser irritante, especialmente en el caso de un exfoliante, que es un producto que sensibilizará la piel y la volverá más propensa a irritarse (al menos hasta que la piel se acostumbre). También el agregado de mentol, menta, alcohol, hammamelis y peperina son potencialmente irritantes. Recuerden siempre tratar la piel con suavidad y no irritarla innecesariamente.

Otro punto a tener en cuenta, al usar un exfoliante, es que debemos reforzar la protección solar. No he hablado hasta ahora del tema del sol, aunque en general considero que es un tema bastante tratado en todos los blogs y notas de revista, cualquier persona que lee de estos asuntos, sabe que mínimamente debe usar un protector solar diariamente. El sol es muy dañino para la piel, y es doblemente dañino cuando estamos con un tratamiento con exfoliantes. En un comentario de un post anterior mencioné que el ácido glicólico tiene la capacidad de ser fotoprotector, y lo menciono ahora solo para que tengan en cuenta que no todos los queratolíticos son iguales. En los próximos posteos, cuando trate en detalle los queratolíticos más conocidos y usados, voy a estar hablando de la fotosensibilidad y fotoprotección de ellos.

Como todos los activos e ingredientes, podemos combinarlos y sacar el mayor provecho de nuestro tratamiento. De hecho, no solo es ideal, sino que es altamente recomendable aprender a combinar diferentes ingredientes, dado que, si la rutina está bien armada, los activos se potenciarán y actuarán mucho mejor y los resultados serán más rápidos que si los usaramos individualmente. Para sentirnos seguras combinando ingredientes, tenemos que tener conocimientos avanzados, y siempre buscar en Internet y averiguar si una crema con "x" activo y otra crema con "z" activo no pueden generar una reacción mala en la piel, o si se cancelan mutuamente (porque sus ingredientes no son compatibles, o por una incompatibilidad en el ph).


Como les dije al principio del post, tuve que dividir esta info nuevamente, y dejar partes para post subsiguientes. En los próximos posteos voy a estar hablando de la correcta formulación de los ácidos, de los distintos tipos de queratolíticos químicos, los más usados, sus propiedades y beneficios, y lo que necesitamos saber para estar seguras de si el exfoliante que nos gusta y queremos comprar está bien formulado.

Si tienen dudas, aportes, o simplemente quieren saludar, déjenme un comentario, que yo los respondo a todos. Y si les gusta mi blog, las invito a pasarlo entre sus amigas, facebook y grupos, así somos más y por ahí las marcas nos escuchan y empiezan a vender productos que realmente valgan la pena! Tienen los enlaces para compartir un poco más abajo.

Si quieren enterarse al toque cuando subo un posteo, pueden poner su email en la cajita aparece al principio del blog, en la derecha, que dice "Seguime por Email", o también pueden hacer click AQUÍ y podrán poner su email para seguir el blog.

También pueden enterarse si ponen "like" a la página de facebook (necesita un poco de trabajo la pobre). Y si tienen ganas de verme con la cara embadurnada en carbón, pueden seguirme por Instagram.

Si quieren seguir leyendo, pueden consultar el Índice por Temas, con todos los posteos ordenados.

Ahora sí, nos estamos leyendo!!


25 comentarios:

  1. Que lindo post el de hoy! Varias cosas para decirte;
    1) Con respecto a los cepillos faciales, leí que aquellos que ROTAN son malos para la piel, no así los que VIBRAN (dicho sea de paso tengo el mismo que vos aunque no lo uso mucho, no se por qué pero siento que las bacterias quedan acumuladas en el cepillo después de su uso jaja)
    2) Aunque no sos amante de los exfoliantes mecánicos, hay uno muy bueno que se llama LACTOSCRUB super suave, pero no se si es de venta libre a mi me lo recetó una vez mi dermatólogo.
    4) Pasé AÑOS usando HIDROSAM T y doy fe que es excelente pero MUY difícil de manejar en pieles sensibles, y lamentablemente los buenos resultados los vez si usas concentraciones altas, pero es muy irritante.
    5) Ahora estoy experimentando con el mandélico porque al no ser fotosensible (igual me cuido del sol) y ademas tener una composición química diferente al resto de los ácidos como el glicolico por ejemplo, produce menos irritación que el resto asi que esta muy recomendado en pieles hipersensibles como la mía.

    Espero la continuacion.

    Saludos desde Chaco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sil! yo uso el Ionax Scrub 1 o 2 veces por semana, es muy bueno, de polietileno tengo entendido que es también. Actualmente estoy usando una crema que tenía con ácido glicoico y me reparó muy bien la piel después de una (posiblemente) dermatitis seborreica por una microdermoabrasión (bronca) pero estoy en la busca de la rutina perfecta. Me interesaría mucho saber acerca de los ácidos y sus beneficios y sobretodo si los podemos conseguir por venta libre o necesitamos una receta! Saludos !

      Borrar
    2. Hola Rosana! En realidad hay que tener cuidado con esos cepillos, no solo los que rotan sino tb los que vibran, especialmente en personas que ya usan queratoliticos, porque seria demasiado. Estan buenos para alguien que no usa otra cosa, o que tiene piel muy resistente.
      No conozco el Lactoscrub, por lo que lei, es una crema pulidora comun. A mi un poco lo que me mosquea es que las cremas pulidoras son taaaan promocionadas, que la gente no sabe que hay cosas mucho mejores!
      Bueno mi amor por la tretinoina no es un secreto... y siempre digo, es un activo muy jodido de usar, pero se puede domar, con tiempo y paciencia. Ya voy a hablar de la tretinoina, me guardo lo mejor para despues!!
      Bss!!

      Borrar
    3. Hola Celina! Tu medico te dijo que seria por una microdermoabrasion? Es raro... pero bueno, todo puede ser! Siempre digo que cada piel es unica!
      En el post que viene voy a estar hablando de algunos de los acidos mas conocidos, capaz lo termine dividiendo de nuevo al post, porque no se si todo lo que quiero tratar me entra en uno solo.
      Y la rutina perfecta... ahhh si existiera! la rutina va cambiando con nuestra piel, no solo con el paso de los años, sino cada dia, hay veces que la piel esta mas sensible, otra que se banca activos mas fuertes, epocas del años, vacaciones... la clave es armarse con una base de activos fijos, productos que sabemos que funcionan, y despues ir probando. Bss!

      Borrar
  2. Me interesa mucho este tema! Recién estoy pasándome de la exfoliación física a la química (se supone, con este producto: http://beautynetkorea.com/product/Tonymoly---Green-Appletox-Smooth-Massage-Peeling-Cream-80g/KRTONYAA0000583/?main_cate_no=0&display_group=1 ) y aun no entiendo tanto del ausnto, así que espero feliz tu próximo post :)
    Cariños <3

    Camiji
    https://beautyfriendsf.wordpress.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cami! Appletox! Es hermoso el packaging..... no veo que tenga muchos activos queratoliticos, realmente... aunque la cosmetica coreana tiene productos fantasticos!!! Si te gustan, fijate de conseguir tónicos exfoliantes, el de Mizon, AHA BHA daily clean toner tiene muy buenas reviews.
      Besis!

      Borrar
  3. Hola Sil, estuve leyendo con detenimiento tu blog. Gracias por tanta información cuidada, generosidad y dedicación. Es un regalo y un lujo. Aprendo mucho. Abrazos gigantes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Acuariana!! Gracias por tus palabras tan lindas!! Me pone muy contenta recibir este tipo de reconocimiento al trabajo que hago aca, porque justamente mi intencion al escribir en este blog, es informar con la verdad y fomentar el interes por el conocimiento. Un abrazo para vos tb!

      Borrar
  4. Hola Sil! gracias por este post tan interesante. Por tus explicaciones y enseñanzas decidi a dejar de usar cremitas de góndola y comenzar con las de laboratorio. Estaba viendo la pag de Lab Atlas y encontré una solución tópica (Verrugard) que contiene acido salicilico en buenas proporciones, pero es para currar verrugas!! jaja....
    Aguardo el prox post, lo que mas me genera dudas es cuales combinar, y como usar cada activo.
    -*Estrellita*-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja si... el acido salicilico bien formulado, para acné, es dificil de encontrar, por mas loco que parezca. Siempre se puede mandar a pedir a una farmacia, pero a traves de un profesional. Yo tengo acreditacion en una farmacia para pedir formulaciones y tenia pensado mandar a hacerme uno, porque se me esta acabando el Salpad de la foto y no lo voy a volver a comprar, porque no es lo que yo busco.
      En el prox post voy a estar hablando de eso que decis, igualmente, aprender a combinar lleva tiempo y es cuestion de aprender, probar y equivocarse.

      Borrar
  5. Hola Sil! Realmente,es tan pero tan completa toda la info que das que es un placer leerla! Te felicito!! El fin de semana,me voy a poner con más tiempo y dedicación y muuuucho entusiasmo a leer bien todo!! Te hago una consulta:Tengo piel mixta y noté que en mi mentón los poros están bastante abiertos.Me limpio muy bien la cara por las noches y lo hago también por las mañanas,con la leche de limpieza de Dermaglós y el tónico.Uso una emilsión también de Dermaglós para pieles sensibles,y por la noche estaba usando la crema de Revi Atlas(tratamiento facial Anti Age)pero me resulta muy grasosa y me sacó granitos en la frente y mis poros(los del mentón,los odio!!!) se abrieron más.Quisiera saber que crema me aconsejás y que le vendría bien a mis poros dilatados.Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dana! Gracias!!! Fijate en el Indice por Temas, que estan todos los post ordenados.

      Para los poros, acido exfoliante. Supongo que por lo que contas, tenes piel grasa? La conoces bien a tu piel? Sabes si se banca cosas fuertes? Yo te diria un acido salicilico al 2% con un ph de alrededor 3. De gondola no conozco ninguna marca que venda algo asi. De las marcas de cosmetologas, la que vi que tiene un producto similar es Laboratorios Cosmos, pero distribuye en re pocos lados, mas que nada en el interior. Sino, acido glicolico, el que me gusta es Glicoisdin, de Isdin, tienen una linea de geles, busca el mas suave para empezar, 8% de acido. Igual fijate primero porque todo depende de tu tipo de piel.
      Bss!!

      Borrar
  6. Hola Carla! Uhmmm me preocupa un poco eso que decis que sos de piel super sensible, porque por ahi algo que tengo en mente recomendarte sea muy fuerte para vos. Por lo que contas el acido glicolico es ideal, porque es el acido perfecto para pieles como la tuya. Y como facil de conseguir... te puedo decir Scrub-atlas, un exfoliante quimico y mecanico al mismo tiempo, es un scrub con 10% de acido glicolico, y se compra en farmacias, por ahi lo consigas justamente por eso, por venderse en mostrador de farmacia (es venta libre).
    Sino, crema Glicoisdin de Isdin 8% de acido glicolico.
    Fijate si conseguis alguna de esas dos cosas. El scrub atlas se coloca suavemente en la piel, se lo deja un minutito y se retira con agua. Se puede usar una vez cada dos dias, depende de como lo toleres. El otro se aplica y se deja, tambien podes empezar usandolo una vez cada dos dias, e ir subiendo aplicacion a medida que ves la tolerancia.
    Contame si los conseguis! Beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola realmente muy interesante tu blog,me hanq quedado dudas hacerca de como utilizas los acidos, por ejemplo yo podria hacerme una exfoliacion con un scrub y luego aplicar un gel de acido salicilico o glicolico para cerrar los poros? lo dejaria acturar durante todoa la noche y enjuagaria a la mañana? cuantas veces por semana podria realizar esto graciasssss espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naty, como estas? Leiste los otros posteos de exfoliacion? En total son cuatro. Me parece que tenes algunos conceptos poco claros, por eso pregunto. Los poros no se abren o cierran, tampoco es que los acidos sirven para eso o se usan para eso. Fijate de leer el ultimo de exfoliacion, en el indice por temas estan ordenados. Tambien en este post hablo un poco acerca de como usarlos y combinarlos. Hay muchas maneras de usar acidos, depende del tipo de piel, de los objetivos a conseguir, de la tolerancia... no es tan sencillo! Un beso!

      Borrar
  8. Hola Sil!maravillada con tanta información te cuento que nunca he cuidado mi piel y recién ahora a mis 38 años me he dado cuenta que mi cara es un desastre,fui a una dermatologa que me dio varias cremas pero estoy tan confundida que no sé por donde empezar. Me recetó Hidrosan T eucerin sensitive crema y un protector solar tmb de Eucerin con toque seco. Hace dos semanas que estoy con el tratamiento pero no se si lo hago bien,por lo pronto tengo muchas más espinillas que antes pero polo que leí es normal. Creo que debería volver a la Dermatóloga para que me aclare el panorama pero debo esperar mucho ya q no tiene turno en un mes.Me podrías ayudar? Siempre me jscte de demostrar menos años de los que tenía peri hace un tiempo que no me pasa por algo será no? Saludos
    Mariela de Mendoza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mariela! Fijate en el post de Tretinoina (el anteultimo) explico en super detalle como usarla, y segui esas instrucciones. Comentame sino como la estas usando y te digo si cometes algun error. beso!

      Borrar
  9. Hola soy mica de Argentina,, felicidades x tu blog, te cuento, mi dermatologa me receto epiduo gel mas lactoscrub, pero mi consulta es cuantas veces debo usar lactoscrub ?? porque en el prospecto no lo dice, graciasss

    ResponderBorrar
  10. Hola Mica, la dermatologa no te lo indico? Podes usarla dos veces por semana, por ejemplo, y si tu piel es mas resistente dia por medio. No conozco el producto (me fije recien en la pagina del laboratorio) pero asi es como se usan los exfoliantes mecanicos, a menos que tu medico indique otra cosa. besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola muchas gracias x responder. Le hago otra pregunta si me permite, ademas de la dermoabrasion habra otra metodo de quitar las cicatrices recientes del acne ?? Xq la verdad es que yo sufria acne pero nunca me dejo una marca, y luego que comenze a tomar tetralisay (recetado x dermatologa) la cara se broto de tal manera que las tuve q dejar de tomar y lo peor de todo es q me lleno la cara de cicatrices como puntos rojos y pozos, y tengo entendido que los tratamientos de laser son muy costosos, la verdad que ya no se que hacer, ahora voy a empezar con diane 35, dicen q es muy buena, pero quisiera saber que hay para esas marcas q deja el acne, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. Hola muchas gracias x responder. Le hago otra pregunta si me permite, ademas de la dermoabrasion habra otra metodo de quitar las cicatrices recientes del acne ?? Xq la verdad es que yo sufria acne pero nunca me dejo una marca, y luego que comenze a tomar tetralisay (recetado x dermatologa) la cara se broto de tal manera que las tuve q dejar de tomar y lo peor de todo es q me lleno la cara de cicatrices como puntos rojos y pozos, y tengo entendido que los tratamientos de laser son muy costosos, la verdad que ya no se que hacer, ahora voy a empezar con diane 35, dicen q es muy buena, pero quisiera saber que hay para esas marcas q deja el acne, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate en el indice por temas y lee los posteos de la tretinoina y de los acidos mandelico, salicilico y glicolico. Esos ingredientes (en forma de peeling o de a poco en casa) son una de las opciones a la hora de borrar manchas de acne.

      Borrar
    2. Sil despues de leer tu nota investigue un poco x interner y la aspirina contiene acido salicilico, luego lei que las mascaras de aspirina y miel funciona como un peeling debido a sus componentes. Vos me podrias decir si esto me funcionara para lasanchas y cicatrices del acne ?? Mil gracias

      Borrar
  13. Muchas graciaz x tu respuesta lo lei y me parecio muy interesante solo q me da miedo usarlos, habra algo mas natural para disimular las cicatrices ??

    ResponderBorrar
  14. Hola sil, Estoy usando tretinoina empece hace 5 meses con Neotretim M y luego me pase a hidrosam T 0,50, cual crees que es mejor de las dos? Tengo 40, piel seborreica y lineas nasogenianas y poros dilatados.

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!