Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

martes, 1 de marzo de 2016

Rutina de Cuidados de la Piel - una Guía Básica

Hola chicas! Cómo están?? Yo por estos días agotada por el calor. Tengo necesidad de otoño!
Aprovecho la intro para contarles que estoy planificando ampliar los temas que se tratan en el blog, tengo pensado incorporar nociones de nutrición, entrenamiento, y cómo tratar la piel del cuerpo, también. Es decir, mi idea es ampliarlo a que cubra todas las cuestiones relacionadas con la estética. Si quieren me pueden contar en los comentarios qué les parece la idea, y qué temas les gustaría que desarrolle.
Estoy escribiendo el post de la tretinoína, que es el más pedido de todos, pero antes me parece importante que lean esto primero, para tener una idea de qué lugar ocupa la tretinoína en una rutina, cómo armar dicha rutina, y una serie de cosas que no estoy muy segura que hayan quedado claras.

A veces leo preguntas del tipo "necesito ayuda para armar una rutina para mi piel mixta", pidiendo más que nada recomendaciones de productos. Y cuando veo preguntas o pedidos así, no se bien qué responder, porque en realidad debería contestar con varias preguntas más. Qué es lo que buscamos cuando queremos armar una rutina básica? Buscamos humectación y protección solar? Esa podría ser una posibilidad, pero en realidad es una opción incompleta, una opción que se pierde de aprovechar muchísimas otras posibilidades.

En definitiva, qué es lo que creemos puede ser una rutina básica?

Primero, antes que nada, tenemos que definir cuáles son las metas para nuestra piel. Qué problemas enfrentamos? Tenemos piel grasa, granos y comedones, o tenemos piel seca y escamosa? Tenemos manchas? Pecas? Arrugas? Piel fofa y caída? Una rutina básica se arma partiendo de esas bases, para después ir incorporando ingredientes que nos ayuden a atacar esos problemas. Decir "tengo piel mixta" como una definición de nuestra piel no dice demasiado.

Si pusieron en práctica lo que han venido leyendo en este blog, podemos ir armando de a poco el rompecabezas del cuidado de la piel. A esta altura espero que estén usando una técnica de limpieza que proteja y cuide la piel, que puedan tener un diagnóstico preliminar del tipo de piel que tienen hoy en día, y quizá estuvieron usando algún ácido para renovar periódicamente la piel. Pero en cada comentario que recibo las preguntas son mas o menos siempre las mismas: cómo incorporo esta nueva crema (o serum, o lo que sea) que quiero empezar a usar, en mi rutina? La uso antes o después de la humectación? Cómo la combino con lo que ya estoy usando?

Para esas preguntas no hay una respuesta fácil. Lo ideal es aprender y masterizar lo básico, e investigar un poco cada vez que queremos incorporar algo nuevo.

Una rutina básica podría ser:

Mañana
- Limpieza con un limpiador suave (o si nos duchamos, ya con la ducha es más que suficiente)
- Tónico (si preferimos usarlo, no es imprescindible aunque hay algunos muy buenos)
- Protector solar con agentes humectantes (depende de la estación en la que estemos y de nuestra piel, quizá una crema humectante y un protector solar encima pueda ser un poco pesado).

Noche
- Remoción de maquillaje con aceite (para limpiar todo el maquillaje y protector solar oleoso)
- Limpieza con limpiador suave (para retirar el aceite y limpiar la cara)
- Crema humectante (de ser necesario)

Con esos pasos cubrimos lo más básico. Al limpiar correctamente impedimos que la piel acumule suciedad de los restos de maquillaje, protector solar y polución en los poros, al usar protección solar nos cuidamos del envejecimiento producto de los rayos UV del sol, y si es necesario podemos incluír una crema, serum, o algún tipo de humectación (en caso que la piel lo necesite, no por hábito).

Una vez que tenemos esos pasos incorporados, con productos que nos funcionan, podemos empezar a pensar en tratar los problemas que tenemos en mayor profundidad.
Algunos de estos problemas pueden ser:

Rostro
- Piel engrosada, con comedones, granitos, inflamada
- Piel tirando a seca, con envejecimiento prematuro
- Manchas, pecas, melasma
- Arrugas profundas, líneas de expresión
- Flaccidez, piel sin firmeza
- Rosácea
- Piel muy finita y/o piel opaca y sin brillo
- Ojeras violetas, marrones, con venitas, moradas
- Cicatrices
- Millia, quistes
- Capilares visibles
- Dermatitis atópica (piel reactiva que se irrita e inflama sin ninguna causa aparente)

Cuerpo
- Celulitis
- Queratosis pilaris (piel áspera y con micro-mini granitos)
- Foliculitis
- Arañas y venas
- Estrías moradas y estrías nacaradas
- Cicatrices
- Piel finita, piel seca, manchas, piel cuero viejo, dermatitis atópica

Esta es una lista que armé sin ningún tipo de orden, son problemas que pueden presentarse de a varios en un mismo rostro o cuerpo, o pueden aparecer de a uno, dependiendo del nivel de daño que tenga la piel y de nuestra genética. Hay problemas que podremos solucionar con constancia, paciencia, y usando las técnicas correctas, y hay otros que requerirán la intervención de un profesional, una operación, o el uso de aparatología.

A mí me encanta la estética, me gustan los spa, las camillas cómodas y las masajistas que aplican cremas con olores deliciosos. Me gusta la cirugía, ver lo que los cirujanos pueden transformar a partir de lo que parece ser una carnicería sangrienta. Pero después de muchos años y mucho leer, soy una firme convencida de que los mejores resultados en muchos problemas no necesitan de ninguna cosmetóloga con cremas maravillosas, ni cirujanos con manos expertas. Desde luego que un peeling al 70% de ácido salicílico va a tener resultados mucho más rápidos y drásticos que usar ese mismo ácido todos los santos días al 3%, pero por ahí no tenemos ganas de hacernos el peeling, ya sea por falta de tiempo, de plata, o de encontrar un profesional en quien confiemos, y eso no significa que tengamos que renunciar a mejorar con nuestras manos esos problemas que nos molestan. O mejor aún, si podemos acceder a las dos cosas (tratamientos drásticos profesionales y mantenimiento en casa) veremos resultados mucho más rápido.

Volviendo al tema, una vez que tenemos armada y en marcha una rutina básica, podemos empezar a experimentar con diferentes ingredientes activos y técnicas.
Algunos de los ingredientes y aparatos que funcionan (sin orden específico) son los siguentes:

- Tretinoína (la reina indiscutida del baile) y los menos eficientes retinol y retinal
- Ácidos glicólico, salicílico, mandélico (AHAs)
- Hidroquinona
- Dermarroller y dermapen
- Ácido Hialurónico
- Niacinamida
- Isotretinoína (familiar de la tretinoína, pero de dosificación oral)
- Peróxido de Benzolio
- Vitamina C en su forma de ácido ascorbico
- Vitamina E
- Ácido Ferulico
- Terapia hormonal
- Radiofrecuencia tripolar
- Algunos láseres
- Rellenos faciales en gabinete médico

Estos ingredientes serán efectivos mientras aprendamos a usarlos, a combinarlos, a comprar preparaciones que incluyan los porcentajes adecuados, y mientras tengamos la paciencia y la constancia necesarias. Como analogía, un automóvil es una herramienta maravillosa, pero si no sabemos conducirlo no es más que un cacharro que ocupa lugar en el garage.

Muchos de estos ingredientes estrella sirven para múltiples propósitos. La tretinoína es el más versátil de ellos, sirviéndole tanto a las pieles grasas y acneicas como a las pieles secas y envejecidas. Todos los demás, depende cómo los apliquemos y combinemos, pueden servir para más de un problema. Por ejemplo el combo hidroquinona 4% + ácido glicólico 10% es la fórmula de Neoquin Forte, una crema de farmacia despigmentante, sirve también para las pieles apagadas que necesitan renovación, es decir, usando esa crema no necesitamos un exfoliante químico aparte en la rutina. Peeero... si sabemos combinarla, por ejemplo con tretinoína, podremos lograr excelentes resultados, porque los tres ingredientes se combinan a la perfección. Ok, es un poco irritante y no es recomendado para el que no conoce mucho su propia piel y para los que tienen piel sensible, pero yo usaba esa combinación y era fantástica.

A lo que voy con esto, es que lo ideal es empezar con una rutina básica de limpieza+protector solar y vamos de a poco probando diferentes cosas. A medida que va pasando el tiempo y aprendemos a usar las cremas y combinar ingredientes, podemos tener una rutina avanzada que nos permitirá lograr resultados más drásticos y más rápido. Por ejemplo, mientras yo usaba ese combo de hidroquinona+glicólico+tretinoína, tuve unas purgas de comedones inverosímiles (es decir, material invisible a simple vista que estaba atrapado en las capas más profundas de la piel, y el tratamiento lo expulsó hacia fuera para que yo lo pueda extraer), cuestión que este verano no usé ningún activo y no tuve brotes ni comedones ni nada. Es decir, mi piel mejoró desde adentro con el tratamiento que hice. Pero no hizo demasiado por mis ojeras. Este año pienso volver a intentarlo, y si no pasa nada, o me resigno a tenerlas y taparlas con maquillaje, o contemplo la idea de hacer un relleno facial.

Aprender a combinar ingredientes no es fácil ni es algo que se aprende de un día para el otro. Tampoco es fácil aprender a combinar cremas, considerando que además del ingrediente estrella, las cremas preparadas tienen su propia textura, que por ahí es incompatible con la rutina que queremos armar. Por ejemplo, si uso un ácido glicólico al 10% en forma de crema densa, esa crema va a formar una película sobre la piel, impidiendo que luego absorba otra crema que por ahí querríamos incorporar. En ciertos casos podemos saltear esos problemas dejando pasar un tiempo entre aplicaciones. Esto es especialmente útil en el caso de los productos que dependen de un ph determinado para funcionar. Pongamos por caso la Vitamina C, que necesita un ph de máximo 3,5 puntos para hacer su magia. Si la aplicamos y enseguida ponemos encima una crema que seguramente tendrá un ph más alto, alteraremos el ph de la piel, con lo que la Vitamina C dejará de actuar.

Por eso es que indico en un primer momento empezar con rutinas fáciles, porque por ahí compramos 10 productos excelentes, pero los aplicamos mal, entonces no producen el efecto buscado, nos terminamos frustrando y los revoleamos por la ventana diciendo "esto no sirve!!". O peor aún, nos termina quedando la cara hecha un tomate y despelechada. Y no es que lo que nos compramos no sirve, sino que no estamos aplicándolos de la forma correspondiente.

Yo recomiendo arrancar con limpieza+protección solar y eventualmente un humectante (sólo si es imprescindible). Recomiendo también no abusar de los protectores solares, y usarlos únicamente cuando creemos que es necesario. Yo se que en todos lados van a leer que deberíamos ponernos medio pote cada dos horas por más que afuera llueva a cántaros y nosotros trabajemos desde casa, pero yo no opino lo mismo. Es por eso que recomiendo hacer el test del tipo de piel y prestar atención a cómo se comporta la piel en diferentes circunstancias. En mi caso, no siempre uso protector solar. Tengo una piel muy resistente, y el tiempo en el que me expongo al sol no le hace ningún tipo de mella. Distinto es el caso cuando estoy con tratamiento de ácidos, porque la piel en ese momento se encuentra más sensible y desprotegida, y requiere mayores cuidados. Como siempre digo: usemos el sentido común, tengamos criterio.

En esa rutina básica, luego, podemos analizar de agregar algún tipo de exfoliación. Como ya les expliqué mil veces, exfoliación no es sinónimo de rayarse la piel con una virulana, sino de elegir un exfoliante que actúe en las capas más profundas de la piel, para que se renueve desde adentro hacia fuera. El glicólico, mandélico, son ideales para eso, aunque las pieles más grasas se pueden beneficiar también del salicílico. Es cuestión de aprenderse lo básico, y salir a la calle (o a google) a buscar un exfoliante bien formulado en la zona donde vivimos. Y recuerden que a veces es necesario probar varios exfoliantes, diferentes ácidos, porcentajes, combinaciones, hasta encontrar el que es perfecto para nosotras.

Con limpieza+ps+humectante+exfoliación podemos decir que tenemos una rutina básica armada. Ahora, cada vez que querramos agregar algo, debemos pensar cómo adaptarlo a lo que ya estamos usando.


Les recuerdo que pueden acceder a todos los posteos del blog ordenados por tema, en la página del Índice por Temas. Si les gusta el blog, me ayudaría mucho que se suscriban por mail haciendo click en este enlace. Se envía un mail únicamente cuando subo un post. No olviden confirmar la dirección de email, tengo un montón de direcciones sin confirmar, y no les va a llegar el aviso de nuevo post hasta que no la confirmen! Para eso deben entrar en el mail que envía feedburner y hacer click en el enlace adentro del mail.

Esto es todo por hoy! El próximo post (si es que no se me cruza algo por el medio) será el de la tretinoína. Les mando un beso, y nos seguimos leyendo!

26 comentarios:

  1. Muy buen post! No sé muy bien como lleguè acá pero me interesó el tìtulo y me leí todo. ESta todo re claro y comprensible. Yo soy maquilladora profesional y estoy viendo si me da el bolsillo para aprender cosmetologìa y cosmeatría luego, ya que cuando empecé a maquillarme y de ahi a preparar la piel y armarme mi rutina diaria de limpieza noté cambios increibles en mi piel (hiper sensible con principio de rosácea y esto hacìa que la tenga muy seca!). Antes tenia un poquito de calor y enseguida se me encendían los cachetes, ahora con cuidados básicos+protector todos los dìas obligada+exfoliante una vez a la semana la verdad que me cambió la piel por completo!
    Ya te puse en favoritos para seguir viendo tus posteos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Sip, se nota cuando uno le da un poco de cuidado a la piel, a mí me cambio muchisimo y todavia me falta! Tengo que encontrar la solucion a mis ojeras jaja. Besos!

      Borrar
  2. Me vino bárbaro este post (como todos los que hacés), justo estoy en esto de cambiar mi rutina y utilizar productos mas específicos para mi piel y de buena calidad (básicamente dejar de usar Nivea jajaja) y como abrieron una perfumería a 3 cuadras de mi casa que vende Idraet estoy súper tentada a comprar todo, pero quiero armar la rutina a conciencia, así que hora estoy en el tercer día del test que nos enseñaste para identificar el tipo de piel. Con la parte de limpieza, tonificación, hidratación y protección solar voy encaminada, algo he aprendido, pero con los tratamientos puntuales, ácidos y este tipos de cuestiones ya me cuesta un poco mas. Pero de a poco gracias a blogs como los tuyos, el de Puli y el bendito grupo de face voy interiorizandome.
    Justo nombraste el Neoquin Forte, que hace tiempo que tengo ganas de usarlo para despigmentar una mancha que tengo en el mentón hace años, con el tiempo se fue aclarando un poco pero la maldita sigue ahi, por lo que en otoño comenzare a tratarla, espero tener suerte.
    Bueno, se me hizo larguisimo el comentario, genial el post y espero con ansias el proximo. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pao! Por ahi con tretinoina mejora la mancha. El neoquin forte es muy bueno, tambien es una opcion. Acido glicolico tb. Hay que probar todo (no todo junto, de a uno por vez) porque por ahi lo que le sirve a tu piel no es lo mismo que lo que le sirve a otra persona. No hay que darse por vencido! Besitos!

      Borrar
    2. Gracias Sil por la data! Ire probando de a poco

      Borrar
  3. Uno de los mejores blogs de cosmetica leejosss! Me encantaria que incluyas posta de cuidado corporal y que hagas un posts de la queratosis pilaris.
    Un saludo .

    Sofia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! Gracias! Tengo pensado abordar como primer tema corporal, la celulitis, que es un post que me han pedido bastante, y la queratosis pilaris tambien, porque es una problematica muy comun que afecta a casi todas las pieles. Un beso!

      Borrar
  4. Super completo!!!!!
    Ahora que se viene la epoca de los acidos jeje me gustaria utilizar glicolico, pero el unico que encuentro sin alcohol es el sebium serum, conoces algun otro sin alcohol denat?
    No tengo arrugas ni manchas pero si un poco de textura en la piel y utilizo tretinoina en invierno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, ese que mencionas lo busque y es de Bioderma, en realidad en la pagina y en el pote no dice ninguna informacion respecto de lo que es, ni que acido usa, ni el porcentaje, nada, al menos yo no lo encontre a esos datos. Es un producto cosmetico en realidad, no es un producto activo me parece. Por que no queres que tenga alcohol denat? Es decir, no es un ingrediente que beneficie la piel, la seca y con el uso sostenido daña el estrato córneo, pero esta presente en practicamente todos los productos cosmeticos dado que es un ingrediente multiuso en la formulacion, se usa como solvente, para modificar la viscosidad de una crema, como conservante, etc.
      Para evitarlo lo más posible tenes que huir de los productos "astringentes", los que estan marketineados para pieles grasas (y especialmente adolescentes). Geles, tonicos, cualquier cosa que diga astringente y sea de gondola.
      Aca en el blog hemos hablado un poco de Glicoisdin, el acido glicolico de Isdin, se consigue en farmacias, es el unico que conozco que es de facil acceso, y viene en gel y en crema, y en diferentes porcentajes. Leiste los posteos de exfoliacion con acidos? Fijate que estan en el Indice por Temas.
      Buenisimo que uses tretinoina! No te mejoro la textura de la piel?
      Besi!

      Borrar
  5. Que interesante! En mi caso no tengo acné sino piel sensible y con pecas por el sol foto envejecida quizás? Quisiera saber si probando con algún ácido obtendré resultado? solo se aplica sobre la zona o en todo el rostro? Probé mandelico y no funciono..😘 gracias por compartir tus conocimientos
    Silvana G.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sil! Yo tambien me llamo silvana jeje. Las pecas pueden ser por exposicion solar o por herencia genetica. Tuviste pecas toda la vida? Un acido deberia mejorar la apariencia, lo que sucede es que al tener piel sensible vas a tener que ir con cuidado porque los acidos son fuertes (porque son efectivos) asi que por ahi tendrias que empezar con un producto con un porcentaje bajo. Un glicolico al 8% en crema... fijate si conseguis Glicoisdin 8% en crema. Se consigue en farmacias. Empeza a usarla noche por medio y si ves que va bien subis a todas las noches. El mandelico es un acido mas suave que el glicolico.
      Besos!

      Borrar
    2. Gracias! Te haré caso y arrancaré por ahí mis pecas son por el sol están tan juntas q parece una gran mancha por zonas .. Y si!ya se q SOS Silvana por el grupo cosmet de faceb Silvana maria? Ja besos.yo soy Silvy Sanz 😘

      Borrar
    3. Gracias! Te haré caso y arrancaré por ahí mis pecas son por el sol están tan juntas q parece una gran mancha por zonas .. Y si!ya se q SOS Silvana por el grupo cosmet de faceb Silvana maria? Ja besos.yo soy Silvy Sanz 😘

      Borrar
  6. Buenisimo! Me encantan tus posts. Los espero con ansias jaja. Me quedó la intriga de tus ojeras. A que te referías cuando las mencionaste en la parte de la tretinoina? Se pueden tratar con eso? Y que clase de ojeras tenes? Me re interesa saber que activos pueden disimularlas al menos un toque. Las mias son bastante tranqui, pero al estar tan palida, no usar maquillaje a diario y encima ahora con el protector, más palida estoy y parezco zombie.
    Me interesa tambien muchisimo el tema de nutrición. Yo estoy viendo en un tiempo probar con tomar zinc (que viene con otras vitaminas), porque se que ayuda para el tema del pelo y el acné y me puse a leer un toque y me di cuenta que no hay práctiucamente nada de zinc en mi dieta (y en la mayoría). Al menos para ver si veo alguna mejoría con la caída de pelo y la piel ultra grasa y el acne.
    Nadia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nadia! Mis ojeras son heredadas, de un color mas bien tirando al violeta, a veces medio bordo. En realidad hay algunos tipos de ojeras que pueden mejorar con ácidos, y otros no. A veces ojeras como las mias, que son por tener la piel alrededor de los ojos demasiado finita, pueden mejorar con la tretinoina porque es un activo que promueve el engrosamiento de la piel, pero tiene que ser con una constancia de por lo menos un año, y a veces puede no funcionar. Para otras ojeras, como aquellas que tienen hiperpigmentacion, sí pueden mejorar, pero en realidad el tema es largo y tengo agendado un post de ojeras. Paciencia! :)

      Yo de suplementos estoy tomando desde hace años un multivitaminico, ademas de magnesio por separado. Desde que lo tomo mis uñas, que solían ser quebradizas y se abrian en capas, son de acero. El pelo tambien veo que me crece mucho, en realidad todo me crece enseguida, las uñas, las cuticulas, el pelo, las cejas, todo. Yo recomiendo tomar un multivitaminico tipo Centrum siempre, porque es muy posible que por mas que estes comiendo como se supone que se debe comer, igual tengas carencia de nutrientes.

      Un beso!

      Borrar
  7. Hola Sil, muy buen post!
    Tengo rosácea y piel mixta un poco sensible, un dermatólogo me recomendó, además de metronidazol en gel y protector solar de LRP, limpiarme la cara con jabón dove. Qué opinas? Por lo que leo en tus posts el jabón en barra no es bueno, y tengo entendido que Dove tiene ph neutro. Tenés idea por qué me lo habrá recomendado? Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Los dermatólogos no tienen muy en claro el tema de la acidez de la piel y el uso de jabones. Por qué? Puede ser que en la facultad no se vean temas de ese tipo, puede ser que los estudios que avalan lo que yo recomiendo no hayan sido leídos por estos profesionales. No sé, habría que preguntarles. Supuestamente recomiendan el jabon Dove porque es "ph neutro" pero en realidad eso no es suficiente, neutro es 7, y la piel tiene 5.5 promedio de ph, es demasiado alcalino. El jabon Dove en realidad es un syndet en forma de barra, no es un jabon tradicional. Te recomiendo que compres un gel de limpieza como los que figuran en el post de la limpieza y el ph, asi vas a estar segura de que estas usando algo que no te va a resultar perjudicial en la capa cornea de tu piel. Mas aun con rosacea! Si vas a comprar en LRP, podes elegir el Toleriane gel de limpieza que es ideal para pieles sensibles.
      Un beso!

      Borrar
  8. Hola sil!! empece a leer hace poco tu blog pero me ree sirvio!!! el aceite de almendras me encanta!! hoy empiezo a usar Tretinoína y queria saber que factor de protector solar necesitaria, actualmente no uso protector solar, solo una crema hidratante cetaphil con FPS 15. otra consulta es acerca de las ojeras! tengo bastantes y no se con que probar! solo estuve usando contorno de ojos de eucerin, pero vi que no los recomendas mucho! Desde ya mil graciasy espero seguir leyendo nuevos post!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Coni! Protector solar te recomiendo fps 50, puede ser de isdin, de la roche, de eucerin, el que mas te guste, varian en textura en general.

      El tema ojeras es mas complejo. En breve voy a subir un post tratando este tema... yo tb las padezco! :(

      Que bueno que te guste el blog! Un beso!

      Borrar
  9. Genial, siempre hay que tener claro lo básico. Es un viaje! Yo aun estoy aprendiendo, pero estoy segura de que si hubiera empezado de cero con mi rutina actual (que incluye AHA y vitamina C) me habría vuelto loca a las dos semanas xD
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cami! Siempre es bueno refrescar conceptos basicos, revisar si estamos haciendo las cosas bien o si nos fuimos por las ramas. A veces un borron y cuenta nueva es muy bueno, me suele pasar :)

      Borrar
  10. Hola Silvana, te cuento que estoy usando hidrosam T. Supuestamente lo tengo que combinar con alguna crema con hialuronico. El tema es que me rehuso a pagar lo que cuesta la hialluron filler. Cual serviría de reemplazo. Por ahora me pongo a montones la de urea al 10%. Otra cosa que me gustaría muvhisimo que expliques la diferencia entre humectantes e hidratantes en un futuro. Me encanta tu blog y también me suscribí al face. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La que recomiendo siempre, la Iuronicoderm. Es excelente y muy linda textura. Se compra en farmacias

      Borrar
  11. Hola has probado la vitamina c para las ojeras?? yo tengo ojeras violetas piel muy clara y en esa zona bien finita, yo compre vitamina c me podrias decir cuanto tiempo dejo pasar entre vitamina c y ponerme una crema habitual???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, para las ojeras no me ha funcionado nada. Podes dejar pasar unos diez a quince minutos, para que se absorba y la crema que pongas arriba no altere el ph de la vitamina c.

      Borrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!