Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

miércoles, 3 de mayo de 2017

FASCIA: qué es, para qué sirve, por qué se enferma

Estoy entusiasmadísima con todo lo que tengo para contarles. La cabeza me explota de ideas y proyectos. Recuerdan que en el post anterior yo dije que este tema me había cambiado la vida? No fue una afirmación de ésas que se hacen por decir algo. Esto es exactamente lo que estaba buscando, sin saberlo. Son tantos los padecimientos físicos y espirituales que la fascia explica y soluciona, que necesitaría un libro entero para detallarlos (que de hecho lo estoy escribiendo).

Antes de zambullirme de lleno en este post, quiero contarles que efectivamente armé un grupo de Facebook de Estética Real, el cual ya se encuentra en pleno funcionamiento. Crearlo ha sido también un gran acierto. Yo estoy conectada en todo momento y puedo ver los mensajes enseguida y contestar me lleva un ratito, además me siento más inclinada a compartir adelantos de posteos y también notas y artículos de interés, y diferentes contenidos que no van a estar acá, por el simple hecho de que el blog es una estructura un poco más "rígida", y el grupo es más dinámico, inmediato y también más "íntimo". Si no solicitaron ingreso, qué están esperando? También me pueden pedir solicitud de amistad a mi facebook. Les dejo los links. Click en la foto:


Y este es mi facebook. 


Volviendo al tema fascia, quiero hacer unas aclaraciones. Primero, como ya les anticipé, tienen que tener paciencia porque entender el tema lleva tiempo, así como explicarlo también me lleva tiempo. Los contenidos que genero son propios, como siempre, no "copio y pego", tampoco "traduzco, copio y pego". Los contenidos de este blog son producto de mi estudio personal en cada uno de los temas, de mi investigación, y de la forma personal en la que proceso la información y la interpreto. Escribo acerca de aquello en lo que creo (basado en mis estudios), no tengo ni guión ni convenios con empresas ni nada parecido. Eso también es la base que me ha dado la reputación que tengo. Segundo, al hablar de la fascia voy a incluir fotos de cuerpos humanos "por adentro". Si son impresionables... bueno, traten de curarse jaja. Las fotos las saco generalmente de videos de youtube de cirujanos que suben sus cirugías. Sí, me encanta mirar cirugías en youtube, es absolutamente fascinante.

Por último, quiero que sepan que esta es la primera vez que un medio de comunicación en español tratará este tema de la forma en la que lo voy a tratar yo. No existe en español información como la que les voy a dar.

Para los que recién se incorporan al blog, o a este tema, les resumo muy brevemente que la fascia (la cual explico en detalle más abajo) es una estructura de nuestro cuerpo que ha sido relegada y olvidada por la medicina durante décadas. Se enseña en las Universidades su existencia, pero su función y relevancia es mucho más importante de lo que se creía hasta ahora. Las enfermedades de la fascia explican la aparición de trastornos tales como la fibromialgia, las migrañas, el reuma, los dolores de espalda, y muchos más, y también explica problemas estéticos tales como la celulitis, las arrugas, las estrías, las arañas vasculares, la flaccidez, etc. Para comprender cómo es que todo esto (que parece tan distante entre sí) se conecta y se soluciona (porque tiene solución) los invito a seguir leyendo, no solo este post, sino los siguientes.

Qué es la Fascia?

Como expliqué en mi post anterior, la Fascia es tejido conectivo. Y como la misma palabra lo indica, este tipo de tejido conecta, une, y sostiene las estructuras y células de nuestro cuerpo. La fascia es un solo tejido entero, es una sábana sin cortes que nos envuelve, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. 

Definición de Wikipedia: La fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Es de apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo. Constituye el material de envoltorio y aislamiento de las estructuras profundas del cuerpo. Este sistema de fascias está caracterizado por una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento. Las fascias hacen posible los pequeños movimientos fisiológicos, como el latido del corazón y también movimientos más visibles como la expansión de los pulmones al respirar.1 Bajo el tejido subcutáneo, también llamado fascia superficial, se encuentra la fascia profunda. La fascia profunda es una capa de tejido conectivo denso y organizado, desprovisto de grasa, que cubre la mayor parte del cuerpo paralelamente o profundamente a la piel y al tejido subcutáneo. Las extensiones desde su superficie interna revisten estructuras más profundas, como los músculos o paquetes neurovasculares y se le denomina fascia de revestimiento. Cuando se unen fascia y hueso, ésta quede firmemente unida al periostio (cubierta ósea).

Está compuesta por:

  1. Células; las cuales ofrecen especialización en sus funciones dependiendo de la ubicación que tenga el tejido (adipocitos, condrocitos, osteocitos etc...)
  2. Matriz extracelular; conformado principalmente por:
    1. Sustancia fundamental; material translucido, muy hidratado y de consistencia gelatinosa en el que está inmerso las células, fibras tisulares y otros componente en disolución.
    2. Fibras propias del tejido conjuntivo: son las que componen la matriz intercelular dando la morfología característica a cada tipo de tejido conjuntivo. Hay varios tipos de fibras:
      1. Fibras de colágeno: estas fibras están compuesta por proteínas de colágeno, siendo esta la más abundante en el cuerpo, representa el 25% del total de proteínas. A nivel molecular estas se disponen en cadenas, formando cada tres cadenas de colágeno una triple hélice, con función estructural en el tejido que lo constituye. Existen aproximadamente 20 tipos diferentes de proteína de colágeno, que varían en función de los diferentes tipos de tejidos y las funciones que deben cumplir.
      2. Fibras reticulares: compuestas por colágeno tipo III, forman parte de una red de soporte, son de características inelásticas y están presentes envolviendo órganos.
      3. Fibras elásticas: compuestas por dos tipos de proteínas: la elastina y la fibrilina. Son fibras más delgadas que las fibras colágenas y abundan en tejidos conjuntivos laxos.
      4. Microfibrillas: se compone de fibrilina que es una glucoproteína fibrilar asociada especialmente a las fibras elásticas y abundantes en la lámina basal de los tejidos epiteliales.

La fascia está en todos lados: sostiene los órganos en su lugar, envueve los músculos, dándoles forma, su estructura sostiene en su lugar a (y rellena los huecos entre) los vasos sanguíneos, arterias, venas, todo lo que contiene nuestro cuerpo está incorporado a una estructura fascial. La fascia es nuestro "relleno". Se mete por todos lados, está presente entre medio de todos los tejidos, y es la que se ocupa de que tengamos elasticidad, pero al mismo tiempo que no nos desarmemos o que no terminemos con el brazo dado vuelta.

Naturalmente, la fascia recibe diferentes nombres dependiendo de su función y de donde se encuentre. La fascia que está apenas por debajo de la piel, se llama fascia superficial, mientras que la fascia que sostiene a los músculos se denomina fascia estructural. En este post me gustaría continuar hablando en términos generales, para que los conceptos queden bien claros, y luego, en sucesivos posteos, puedo ir avanzando en los detalles.

Les dejo algunas fotos de diferentes tipos de fascia:

Fascia estructural: lo que está sosteniendo el bisturí de arriba es la fascia que envuelve el músculo y que el cirujano acaba de cortar.

Fascia presente entre el músculo y la piel. Nótese su estructura tipo telaraña.

fascia "de relleno"
Otro punto a destacar es que, dependiendo de su ubicación y su función, la fascia tendrá una composición diferente y una estructura diferente. La fascia que sostiene, da forma a los músculos, y permite que éstos trabajen, será más resistente, fuerte y elástica que aquella que sostiene a los órganos internos. Sin embargo, no existe una separación entre diferentes tipos de fascia. No hay "cortes". Toda la fascia que nos envuelve y rellena es un continuo del mismo tejido, de la misma "sábana". Esto es importante, luego verán por qué.

La fascia es difícil de fotografiar desde afuera, no sale en resonancias magnéticas ni en ultrasonidos comunes. La única forma de "ver" la fascia tal cual es, requiere acceder al interior del cuerpo humano. También podemos verla en la carne de animales, por ejemplo, en el pollo, o en la carne.


Ahora bien, lo fascinante de todo esto es que la fascia no es únicamente "tejido conectivo". La fascia es mucho, mucho más que eso. Voy a desarrollar algunas de sus características especiales ahora, pero más adelante, a medida que hable de sus trastornos, voy a seguir agregando cualidades.

Nunca les pasó de vivir una situación límite, y de repente tener una fuerza que jamás tuvieron? A mí me quisieron robar hace 8 años en la calle. Dos adolescentes, sin armas, me sorprendieron al dar vuelta una esquina, y quisieron arrebatarme la cartera que colgaba de mi brazo derecho, el maletín pesado (con laptop y papeles) que tenía en la mano izquierda, y las llaves en la mano derecha. Además de eso, estaba de tacos altos. Estos dos adolescentes no pudieron sacarme nada, porque sin darme cuenta me planté en el suelo y no podían moverme de ahí. No podían sacarme las cosas. Me mordieron las manos (no me quedaron cicatrices), pero no sentí dolor. Mi reacción fue atacar yo también. Finalmente me salió voz de la garganta y empecé a gritar, por lo que se fueron. Mi reacción fue instintiva, no lo pensé, actué. Y la que me dio esa fuerza y resistencia extraordinaria fue la fascia. Este tejido tiene la capacidad de endurecerse como una roca, de tensarse ante una situación de estrés (física o emocional), dándonos la capacidad de correr a gran velocidad o de dar pelea. Asimismo, al tensarse, impide que sangremos hasta morir en caso de ser atacados y cortados, porque la fascia actúa de "torniquete", es por eso que, ante una situación extrema, como un accidente de auto, o una mordida (como me pasó a mí) no sintamos el corte y el dolor hasta un rato después. La reacción de la fascia es también la señal que da inicio al protocolo "situación crítica", donde el cuerpo libera adrenalina y otros químicos estimulantes que nos ayudan para enfrentar dicha situación.

La fascia también actúa como un sistema de comunicación integral, se la denomina la "fibra óptica" del cuerpo, comunicando de forma inmediata con el cerebro. Este punto será desarrollado más adelante. Es de suma importancia.

Además de eso, la fascia es capaz de contener toxinas que el cuerpo no ha sido capaz de metabolizar. Un sistema de drenaje linfático defectuoso y una fascia "dura" son la combinación perfecta para un cuerpo enfermo.


Enfermedades de la Fascia

Bueno, entramos a la parte interesante. Quiero aclarar, de todas formas, que lo que acaban de leer es una simplificación de una parte muy importante de nuestra anatomía. Si me lee algún médico o científico seguramente no se sienta muy a gusto con la explicación, porque está incompleta y sesgada, pero es meramente una aproximación, para que sea comprensible y ameno de leer.

La fascia se enferma, como se enferman muchas partes de nuestro cuerpo. El problema radica en que las enfermedades de la fascia son difíciles de diagnosticar, especialmente considerando que apenas 10 años atrás (2007) fue llevado a cabo el Primer Congreso Internacional de Investigación de la Fascia, en la Escuela de Medicina de Harvard. Es decir, la fascia, hasta hace poco, no era más que "material de relleno descartable" para los médicos. Hoy ese paradigma está cambiando.

Decía que la fascia se enferma. Idealmente, la fascia es elástica y sumamente resistente. Es delgada y se extiende por todo nuestro cuerpo como una sábana. Sus fibras conservan una misma dirección, por lo que no ocupan volumen. Se deslizan con gracia, perfectamente humectadas, dándonos soporte y movilidad. Si la fascia fuese cables, la fascia sana sería así:




Pero a medida que envejecemos, y que le suceden cosas a nuestro cuerpo, la fascia se "enreda" y endurece, transformándose en tejido fibrótico. Se apelotona, se aprieta. La mala postura, los ejercicios extenuantes, las hormonas (hola mujeres!!), el embarazo, el estrés crónico, el estrés producto de un suceso muy traumático (un accidente, abusos, un robo, etc.) así como la predisposición genética (por ejemplo, las personas con enfermedades autoinmunes) transforman la fascia, haciéndola parecer a algo como esto:








En caso más extremos (pero no poco comunes), la fascia luce como esto:





Enfermedades y trastornos relacionados con la fascia:

Dolor crónico "misteriorso"
Fibromialgia
Obesidad y dificultad para perder peso a través de dietas
Mala postura corporal
Hernias
Escoliosis
Adhesiones por cicatrices
Fibrosis
Miomas
Hipermobilidad
Artritis Reumatoidea
Migrañas

Problemas estéticos comunes relacionados con la fascia:

Flaccidez
Celulitis
Arrugas
Manchas en la piel
Grasa rebelde resistente a las dietas y ejercicios
Adiposidad localizada
Arañas vasculares
Acné

La fascia no solo se puede apelotonar. Las cicatrices, por ejemplo, pueden derivar en adhesiones, que son fibras de fascia "alteradas", sumamente resistentes, que se adhieren a las estructuras circundantes (al músculo, al hueso, etc.) lo que provoca dolor, tensión, y diferentes trastornos. Para entender esto, tienen que comprender que la fascia es UNA SOLA, entonces cuando hay un desbalance en una parte del cuerpo, o un corte, la fascia tratará de balancear, de sostener, por lo que se adherirá tipo telaraña adonde pueda, y eso provocará que otras partes del cuerpo se desbalanceen.

Asimismo, cuando la fascia se endurece y se apelotona y aprieta, "ahoga" a los vasos sanguíneos, los comprime, y le quita a la piel el flujo sanguíneo que necesita para mantenerse saludable, lo que redunda en tejido que luce "apagado" y como muerto, y contribuye al deterioro del sistema que renueva las capas celulares de la piel.

Les cuento mi caso personal: yo tuve un solo embarazo, y mi nene nació por cesárea. Como soy curiosa y metomentodo, me puse a leer e investigar acerca de las cesáreas. Sin saber nada de todo esto, leí que era importante, una vez curada la herida exterior, hacerse masajes en la cicatriz (masajes específicos) que evitarían la formación de adhesiones. Muchas mujeres pierden sensibilidad en la zona de la cesárea, o tienen dolores y tirones inexplicables. Yo no tuve nada de eso, pero a las dos semanas de mi operación me hice religiosamente esos masajes.
Saltamos ahora a hoy, 3 años después de mi cesárea. Gracias al tratamiento que estoy haciendo, me doy cuenta que toda la zona media, es decir, el abdomen, la cintura, la espalda, está lleno de "nudos y cables". Así le denomino yo a la fascia endurecida y fibrosa. Le llamo así porque lo puedo sentir entre los dedos, son efectivamente nudos y cables duros. Lo estoy desarmando de a poco, pero esa fascia deformada, producto de los estragos que hacen las hormonas y la postura desbalanceada en el embarazo (más aún yo que tuve una panza gigante) me estaba impidiendo perder grasa, ganar tono muscular, y sobre todo, tener un cuerpo armonioso. Lo asocio al embarazo y la cesárea justamente porque no tenía absolutamente nada de todo eso antes de tener a mi hijo. Esto explica claramente por qué los cuerpos de las mujeres no quedan iguales después de tener un hijo.


Tratamiento de la Fascia

Todo lo que les estoy contando no es información "nuevita". Las formas de tratar la fascia han sido desarrolladas por diferentes fisioterapeutas, entre las que se destaca la Dra. Ida Rolf, quien en la década de 1950 desarrolló una terapia de liberación fascial a la que denominó Rolfing. Los postulados del rolfing son muy interesantes, le voy a dedicar un post más adelante.

Básicamente, los profesionales, fisioterapeutas, osteópatas, masajistas y demás profesionales y técnicos del rubro manejan diferentes técnicas de "masaje de liberación myofascial", consistente en sesiones periódicas utilizando diferentes técnicas para liberar el tejido adherido. Algunas son más sutiles, otras más agresivas. Algunas duelen, otras no. Algunas sirven un poco, otras casi nada.

Todo muy bien, el problema es que depender de un profesional implica encontrar dicho profesional, que sea bueno, que nos resuelva el problema, y que no nos haga ir una vez por semana hasta el final de los días. Y también implica un desembolso económico grande, porque las obras sociales no cubren este tipo de tratamientos.

Pero qué pasaría si encontrásemos una herramienta que nos permitiría a nosotros mismos tratar nuestra fascia?

Les cuento la historia: el año pasado me resolví a cambiar mi cuerpo. Venía luchando con cierto sobrepeso desde el embarazo de mi hijo. Yo ya les conté en el post anterior que tengo unos cuantos trucos bajo la manga, conozco mi cuerpo como los poros de mi nariz, se todo lo que hay que saber sobre dietas realmente efectivas y los mejores ejercicios. Conozco todas las medicaciones para adelgazar, los mejores suplementos, en fin, lo que se les ocurra. Cuando hablo de "conocer" y "saber" me refiero a haberlo aplicado, no solo a haberlo estudiado. Combiné una dieta PSMF con ejercicios de resistencia muscular. Adelgacé bastante, pero me pasaba lo mismo que los años anteriores: no era como antes de tener a mi nene. Bajaba lento, a costa de mantenerme en ketosis estricta. Empecé el 12 de agosto de 2016. Mi idea era bajar lo más posible, y este año hacer varias series de masajes reductores (una terapia que en el 2009 me dio muy buenos resultados). En realidad en el 2009 combiné sauna con masajes, por eso en mi casa nueva (ya me mudo, ahora en unos dias!) me instalé un sauna infrarrojo.

Les decía que empecé en agosto con la dieta, en septiembre arranqué con ejercicios, y en octubre me lesioné. No fue una lesión grave ni mucho menos, hice un mal movimiento mientras me estiraba y me tiró el isquiotibial. Pasaban las semanas y la molestia seguía ahí. Entonces me puse a investigar el tema. Investigando encontré los foam rolling, que son los rollos de goma dura que están muy de moda últimamente en los gimnasios y en el mundillo del fisicoculturismo. Me dio curiosidad y me puse a leer acerca de los foam rollings. Y buscando info fue que di con la fascia. E inmediatamente me topé con esto:




Lo que ven en la foto es un masajeador manual. Nada demasiado especial. No es una máquina con tecnología de ondas rusas ni checoslovacas, no tiene pilas, no se enchufa, no es una tecnología de punta de última generación. Es un masajeador, sin embargo, que no tiene igual. Ningún otro masajeador que vean está hecho como este. Se los aseguro, porque lo busqué!

Ese simple masajeador, señoras, es lo que da estos resultados (las dos primeras fotos no son mías, después pongo la fuente, quiero hacer un poco más de misterio!):







Y lo que le dio esta definición a MIS piernas (esta foto es mía, esas son mis piernas! sin filtro! y sin ejercicio):



Ese simple masajeador tiene dos particularidades que lo hacen único: la forma de las "garritas" (ya voy a explicar exactamente por qué), la calidad del plástico (tiene que ser duro, rígido y muy, muy resistente) y la técnica de aplicación. Ese masajeador se pasa por el cuerpo de una forma determinada, con una técnica muy simple, pero que hay que aprenderse a fondo. La forma de aplicación lo que hace es "desarmar" la fascia, de manera tal que el cuerpo restaure el tejido en su forma original. Al restaurar la fascia, desaparece el endurecimiento, el dolor, la tensión, la celulitis, la flaccidez, las arrugas, etc, etc, etc.

Recuerden que están leyendo información en español que no existe en ningún otro sitio en este idioma! Yo formo parte de un grupo de pioneras en el uso del masajeador. Fui una de las primeras cien mil personas en usarlo. No tengo nada que ver con su venta ni comercialización.

Si quieren saber más, en el próximo post voy a estar contando TODO. De mientras, pueden agregarse al grupo de Facebook del blog. Es muy probable que en el grupo muestre mis fotos de antes y después (en el blog no creo que lo haga por una cuestión de privacidad).

En el siguiente post voy a estar desarrollando exactamente qué tiene que ver la fascia y la celulitis, la adiposidad localizada, y por qué tratar la fascia "cura" la celulitis. En realidad (les adelanto) la celulitis no existe. La celulitis no es más que fascia apelotonada, adherida, enferma, que adentro de esas pelotas tiene grasa "atrapada". Por eso forma bultos y pozos, y en el caso de la parte de atrás de las piernas, líneas horizontales. Desarmando la fascia adherida se libera la grasa atrapada, la cual luego es reabsorbida por el cuerpo. También, al desarmar la fascia, se libera al músculo (que, dependiendo del grado de enfermedad de la fascia, es posible que esté atrofiado) y se logra ver definición muscular.

UPDATE junio 2017: por el excesivo costo del masajeador norteamericano, y a pedido de muchas personas a través de mensajes y en el grupo de Facebook, estoy desarrollando mi propia versión del masajeador. Estoy trabajando en una versión que incluya mejoras, que yo creo que son necesarias para optimizar el tratamiento de la fascia. Asimismo estoy armando un compendio de mis técnicas de aplicación, para enseñar a través de videos gratuitos de youtube. Toda la información y técnicas del masajeador original están en inglés, y la barrera idiomática está impidiendo comprender en muchos casos cómo utilizarlo. Este es un desafío que tomo, y que me encanta y espero poder llevar a cabo de la mejor manera posible. Si te interesa mantenerte al tanto de las novedades, podés suscribirte a la página de Estética Real y pedir el ingreso al Grupo de Facebook.


Espero que les haya gustado la info! Nos vemos en el grupo. Hasta el próximo post!






21 comentarios:

  1. Nos dejas con mucha más intriga!!!! Espero ansiosa tu próximo post.. un abrazo grande !!!

    ResponderBorrar
  2. Qué interesante! Espero ansiosa la continuación...! Gracias por tu generosidad( acerca de compartir tus conocimientos) sos grosa sil ������

    ResponderBorrar
  3. Qué interesante este tema. Espero ansiosa los próximos post!
    Dónde se compra ese masajeador?! Lo quiero yaaa!!

    ResponderBorrar
  4. guauu!! que buena informacion!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
  5. Muy buen aporte!. Te felicito y agradezco tu generosidad de compartir tu trabajo con nosotras.
    Interesante para seguir profundizando. Las fotos son sorprendentes, pero imagino que tu "antes" no debe ser tan diferente a lo que nos mostraste. Supongo que son algunas cosas menores que son las más difíciles de mejorar.
    Sigo esperando más! Lo estético me entusiasma, pero más aún me intriga saber si una mejora en la fascia puede ayudar en las patologías autoinmunes.
    En mi caso estoy segura de que al menos se relaciona bastante.
    No nos dejes con la intriga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fer! puede ayudar en un monton de patologias, ya lo estare desarrollando

      Borrar
  6. Qué alegria que hayas vuelto!!! y qué novedades!!!! Espero con ansias pues sufro de jaquecas y ahora ademas recurrentes. Estoy realmente preocupada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Glad, las migrañas suelen estar relacionadas con la fascia adherida.

      Borrar
  7. Karina

    Hace años un profesor que tuve, médico él me dijo que no se le daba a la fascia la importancia que tenía, en aquel momento yo no le di demasiadas vueltas al tema, pero él era un apasionado. Hace poco más de dos meses, me topé de nuevo con el término fascia y decidí investigar, ver un fasciablaster en argentina me sorprende! jajaj me hice seguidora de Ashley Black, y sigo muy de cerca su blog desde que lo encontré. Me alegra saber que alguien de nuestro país también está investigando el tema.
    Ashley Black es una experta en el tema, pero como bien decis en el post, toooda la info que se pueda encontrar está en inglés.
    Espero el próximo post con ansias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karina! que interesante lo que contas! lo compraste o simplemente seguis el tema? Creo que soy la segunda argentina (que vive en argentina, no en usa) en tener uno.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Karina

      Hola Sil, por ahora sigo el tema, me iba a lanzar a comprarlo, pero vi resultados con otro masajeador que cumpliría la misma función, digo cumpliría porque estoy viendo a una mujer en youtube que lo está usando (la estoy estudiando y siguiendo de cerca), este otro que te digo es de madera con una forma bastante particular, la mujer es un poco afectada en los videos, jajaja pero parece que le da resultado lo que usa. Si queres te paso el canal para que le eches un vistazo, el concepto es el mismo, tratar la fascia. Mi interés pasó primero por querer deshacerme de mi eterno dolor lumbar, me martiriza. Siempre estoy buscando algo que lo solucione definitivamente. Eso y mi hipotiroidismo son mis grandes karmas, ojalá el tema de la fascia estuviera relacionado en algo con la tiroides, curarme el hipotiroidismo sería la gloria. Me cambió la vida para mal, me transformé en otra persona, y no consigo a nadie que lo trate como corresponde, todo lo que encuentro que promete está en inglés, y ni de cerca tenemos acceso en nuestro país a un médico que prescriba tiroides desecada natural, el tratamiento que estoy buscando y que vi le dio resultados a mucha gente en Usa. Mis investigaciones son caóticas porque busco curarme con desesperación de estas dos cosas Sil, por eso me alegra que alguien con un orden nos brinde esta información en nuestro idioma.
      Por ahora creo que lo que sí podré mejorar con esto es el problema lumbar. Pero mi hipotiroidismo autoinmune creo que no :(
      Un beso!

      (ahora sí lo publiqué bien :)

      Beso

      Borrar
    4. Hola Kari, de casualidad encontré el articulo y me topé con tu comentario... creo que la moraterapia podría ayudarte para el hipotiroidismo. Si te interesa puedo pasarte los datos de mi Dra. romiorazzi@hotmail.com es mi correo. Saludos! Romi

      Borrar
  8. Muy interesante!! Te consulto lo siguiente....Hace como 4 años hice un movimiento brusco con la pierna y desde entonces solamente cuando elongo tengo un dolor en la cara interna del muslo. Me hice ecografía y no se ve nada. El último traumatólogo que fui a ver me mandó a hacer estudios para concluir que era una "contractura"...wow, nunca supe que una contractura pudiera durar AÑOS....
    Y leyendo esto me pregunto si tendrá más que ver con la fascia que otra cosa....
    Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cam, estoy segurisima que tiene que ver con la fascia, de hecho los tirones "musculares" es la fascia que se desgarra. El tema es que cuando se cura, lo hace mal, el tejido es fibrotico, tipo cicatrizal, no es como el tejido original, por eso tenes la molestia pq no volvio a ser elastico como antes.

      Borrar
  9. Morí con este artículo! Fascinante! No tenía idea que teníamos este inmenso tejido conectivo en nuestro organismo. Por favor, continua posteando acerca de este tema. Espero al igual que todos el masajeador!!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante todo, no sabia nada al respecto, pero no tengo dudas x lo bien explicado q existe, y nos afecta...espero el masajeador

    ResponderBorrar
  11. Muy buena información. Muchas gracias!!! También espero el masajeador...

    ResponderBorrar
  12. El hecho de decir que nadie lo puede explicar como usted, ya da pie, a la segunda versión que usted comercializara su masajeador para la fascia, y la fascia se puede tratar de otras formas. Estudien la forma milenaria japonesa o egipcia, que trataba muy bien, la Fascia. La fascia, no solo envuelve cada órgano célula, es la composición por donde la energía electromagnética del cuerpo se comunica con los órganos, y con los 11 cuerpos fisicos que componen el cuerpo humano. A la vez, una buena alimentación, mente corpore sano, la fascia se descompone para tomar el patrón original. Cierto es que es importante hablar de este enclave que une todo, no solo porque el cuerpo humano contiene agua, sino también energía que como bien he dicho, es transmitida a través de la Fascia, es un diálogo interno que comunica con lo más profundo, original, y elemental a la vez del cuerpo humano. Por ello, es importante investigar mucho mas profundamente, y no caer en situaciones únicas o explicaciones unicas..Gracias

    ResponderBorrar
  13. Best 8 Casinos Near Minneapolis - Mapyro
    A 시흥 출장안마 map 여주 출장샵 showing 울산광역 출장안마 casinos and other gaming facilities located 평택 출장샵 near Minneapolis, including McCormick & Schmick & Schmick's, Minnesota, 여주 출장마사지 in 2021, offering gaming

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!