Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

jueves, 11 de mayo de 2017

FASCIA: la conexión mente-cuerpo-espíritu

Tengo un secreto para confesar. Muchos de ustedes se sorprenderán, otros no tanto. Otros, incluso, quizá se hagan eco de mis palabras, y confiesen a su vez que les sucede lo mismo. En este post voy a estar hablando un poco de mí, les pido que lo lean con paciencia, porque en este tema de la fascia, el sujeto que escribe (yo) y el objeto de dicha escritura (la fascia) están íntimamente relacionados.


Es difícil contarles esto porque implica mostrarles una parte de mí que no le muestro a casi nadie. Ustedes saben que amo la ciencia y la tecnología, que tengo una mente sumamente incisiva y crítica, que no me gusta guiarme por rumores o presunciones, mucho menos por mitos, me gusta investigar y llegar al fondo del asunto. Por sobre todas las cosas, soy una persona lógica y naturalmente escéptica.

Es por eso que quizá les sorprenda enterarse de que también tengo un costado profundamente espiritual y filosófico. No religioso, sino espiritual. Estudio y analizo temas esotéricos con la misma fervorocidad y rigurosidad con la que analizo el comportamiento del sistema linfático en pacientes con autoinmunidad. Ustedes pensarán que el estudio del ocultismo o de temas espirituales es incompatible con una mente que analiza la información de forma lógica y rigurosa, pero créanme que no lo es. Aunque debo reconocer que es un área de conocimiento muy resbaladiza... hay que andar con cuidado porque está lleno de gente e información falsa. Pero justamente a mí no me cuesta diferenciar la paja del trigo, por lo que no me va mal investigando.

Les cuento esto porque, por empezar, creo que es necesario. Forma parte de quien soy, y si bien durante todo este tiempo traté de escribir desde las sombras, hoy siento que debo hacer todo lo contrario, que debo abrir las ventanas de par en par. Además de eso, el estudio de la fascia requiere adentrarnos en terrenos que escapan de la ciencia pura y dura. De hecho, gran parte de lo que se sabe hoy de la fascia se entremezcla con conceptos que harían sentir incómodos a más de un científico convencional. Creo que es por eso también que el estudio de la fascia ha estado tan relegado en las ciencias médicas. Hay ciertos aspectos de la fascia que son un misterio hasta para los mismos científicos.

En el último post les mostré la imagen de un masajeador. Desde que ese post vio la luz, me han preguntado por todos lados dónde se compra, cómo se consigue.  Pero no podía decirlo, porque necesito que antes lean de qué va la cosa. No es ni por lejos tan simple como pasarlo por el cuerpo, y despertarse sin celulitis, sin estrías y sin arrugas.

Yo hace casi 5 meses que me compré el masajeador. Antes de eso, estuve un mes leyendo e investigando del tema. Las fotos de antes y después que la gente publicaba eran realmente pasmosas, parecía algo de ciencia ficción. Tuve que comprarlo y ver realmente con mis propios ojos por qué esta herramienta manual era tan efectiva.

Durante estos 4 meses y pico, mi cuerpo se transformó por completo (y todavía estoy en pleno proceso de transformación), pero lo que me sorprendió realmente descubrir fue lo mucho que se transformó mi espíritu, mi estado de ánimo, mi energía, mi mente.

A medida que desarmaba las adhesiones de fascia de mi cuerpo, iba pasando por un proceso de purga emocional.
Primero, el cansancio, como si hubiese corrido una maratón todos los días.
Segundo, los síntomas de desintoxicación física: mareos, asco a la comida, dolor de estómago, diarrea. Y los moretones... no son lindos de ver, pero no son malos. Ya les explicaré.
Después (y durante) empecé a tener evocaciones: recuerdos de cosas que me sucedieron en la vida. Lo llaman "desintoxicación emocional". Lo mío fue muy leve, hay usuarios que reportan estados de ánimo cambiantes, sueños vívidos, furia inexplicable, llanto inexplicable. También cuentan que han tenido una desintoxicación física más severa, con fiebre, estados cuasi-gripales, erupciones cutáneas, etc.

Después de dos meses de hecatombe emocional (entiendan que a mí esas cosas NO me pasan nunca) vino la luz: una sensación de positividad, de bienestar, de felicidad y conexión que hacía años que no experimentaba. Verán, mi vida es realmente buena: tengo un buen pasar, un marido y un hijo maravillosos, una casa nueva, etc. Sin embargo, durante los últimos años me sentía como dormida, como "antestesiada". Nada me generaba auténtico entusiasmo, no podía encarar ningún proyecto porque todo "me daba lo mismo". Incluso tenía algo que no me había sucedido nunca: tenía miedos, inseguridades. Siempre tuve una personalidad muy fuerte y arremetedora, también he tenido períodos de baja energía, pero esto era una constante pseudo-depresión. De hecho experimenté con diferentes medicaciones para ver si lograba levantar un poco el ánimo.

Y de repente empezó a cambiar todo. Hasta hace poco no había hecho la conexión entre el masajeador y estos cambios anímicos, pero un día tuve un eureka! gigante. Para explicarles mis conclusiones tendría que ahondar en la teoría de los chakras y la filosofía del yoga, aunque todas las corrientes filosóficas hablan de canales energéticos en el cuerpo. Estos canales están en la fascia, y cuando la fascia se bloquea, se estanca la energía y nos sentimos, literalmente, "estancados". Al menos así es exactamente como me sentía yo.

Pero lo interesante no termina ahí. Por qué se enferma la fascia? En el post anterior hablé de cambios hormonales (pubertad, embarazo, pastillas anticonceptivas, menopausia), desbalances en la postura, lesiones físicas, ejercicio exhaustivo, enfermedades, etc. Pero dejé afuera una razón muy importante: los sucesos traumáticos emocionales. 

Recuerdan que les conté que me quisieron robar en la calle, y que me puse rígida y no me podían mover entre dos personas? Bueno, la fascia reacciona de formas similares cuando lo que nos sucede es emocional. Así como pensar en hablar en público nos da taquicardia, discutir nos da náuseas, llorar nos hace doler el pecho, etc., las emociones y los sucesos traumáticos y dolorosos dejan huella en la fascia. Esta observación mía es anecdótica, pero no notaron que las personas con mayores problemas físicos son aquellas que sufrieron situaciones límite en su vida? Abusos, accidentes, pérdidas de seres queridos... Todo queda impreso en la fascia. La fascia se endurece, se transforma en una armadura (literalmente, se endurece como si tratara de protegernos de un peligro real físico, como un tigre que nos va a atacar) se enferma con nuestros padecimientos emocionales. 

A alguien le hace "ring ring ring" la cabeza??

La fascia se enferma por nuestros problemas emocionales y por problemas físicos, y eso genera una cascada de enfermedades y síntomas, entre ellos, problemas estéticos: celulitis, flaccidez, arrugas, piernas hinchadas, desbalances hormonales y metabólicos, y largos y largos etcéteras. Algunas personas, dependiendo de nuestra expresión genética, que es única, se enfermarán más que otras. Las mujeres somos especialmente sensibles a las enfermedades de la fascia, es por eso que la fibromialgia es casi exclusivamente una enfermedad femenina. Nuevamente, no es casualidad! Las hormonas realmente juegan un papel muy grande en todo esto.

Van entendiendo un poco a lo que voy? La estética y la salud están estrechamente ligadas. Las personas con obesidad, que no pueden adelgazar porque las dietas les funcionan mal, porque las acosan los antojos, porque no pueden dejar los dulces, son personas con fascia enferma. Todo su sistema linfático y circulatorio funciona mal porque la fascia impide que funcione bien. Sus hormonas son un caos. Su cuerpo retiene grasa adentro del tejido enfermo, grasa apisonada a la que no le llega el oxígeno y que es casi imposible de quemar. Yo he visto con mis propios ojos mujeres obesas, mujeres con sus cuerpos deformes, perder kilos y kilos sin cambiar un ápice su dieta! Solo tratando la fascia.

Por último, quiero comentarles que uno de los últimos "descubrimientos" que hice, fue la conexión alimentación-fascia. Otra de las razones por la que se enferma la fascia, por la que se nos deforman los muslos con celulitis, es la cantidad de toxinas con las que andamos por la vida. Por eso usar el masajeador provoca una "detoxificación". Las toxinas de la comida, de la polución, de los medicamentos que tomamos, de todo lo que ingresa nuestro cuerpo y no logra eliminar, se almacena en la grasa atrapada en la fascia y en el líquido intersticial, que es el líquido que es procesado por el sistema linfático.

Como les comenté siempre, tratar la fascia no es tan sencillo. Además de la detoxificación física y emocional, hay otro efecto secundario que es pasajero, pero molesto y sobre todo, asusta si no sabemos por qué sucede: liberar la fascia provoca moretones.

Para comprender por qué se forman estos moretones, que difieren de los moretones por golpes, debemos conocer la fisiología del sistema circulatorio. Todos estos posteos son introductorios, no crean que se puede tratar realmente el tema en 3 posteos, ni en 10, ni en un único libro siquiera. Simplemente voy a mencionar que nuestro cuerpo está cubierto de vasos sanguíneos y capilares, y que estos quedan atrapados en la fascia cuando se endurece y apelotona. Al trabajar la fascia para liberarla, estos vasos sanguíneos y capilares se rompen y dejan salir la sangre. Todo esto pone en marcha el proceso de curación del cuerpo. Los moretones duran pocos días y, al contrario de lo que se puede creer, no duelen.

Más allá de todo lo que dije, tratar la fascia requiere de calor al momento de masajear, y de una serie de masajes hechos de una forma específica y con una presión determinada, todos temas que deberán ser tratados en profundidad en sucesivos posteos.

Pero como les prometí que les iba a dar el nombre del masajeador, aquí va: Se llama Fasciablaster. Su creadora es Ashley Black. A ella también le quiero dedicar un post entero. Gracias a ella descubrí todo esto, y si bien ahondé en conocimientos mucho más allá que lo que ella enseña, sin su valioso aporte y su generosidad al compartir conocimientos, hoy no estaría yo escribiendo esto.

De hecho, Ashley Black no descubrió nada nuevo, solo lo masificó produciendo una herramienta y unas técnicas que permite que uno pueda tratarse en su propia casa. Además de eso, hizo una conexión muy valiosa: la conexión fascia-celulitis. Ashley se paró encima de los hombros de técnicas milenarias como el gua-sha, el shiatzu, la acupuntura, el yoga, y en trabajos como los de Ida Rolf, quien habla mucho de la conexión fascia-espíritu. Yo espero poder pararme encima de los hombros de Ashley, y poder ir también más allá en los descubrimientos de esta fascinante ciencia. Realmente, un método que permite deshacerse de la celulitis en tu casa, rebajar toda grasa que te sobra sin hacer dieta, alisar las arrugas de la cara y expulsar los comedones mucho más rápido que la tretinoína... entienden mi entusiasmo? Y apenas estoy contando unas pocas cosas de todo lo que se puede lograr tratando la fascia...


Recuerdan que en el primer post les anticipé que esto en unos años va a explotar? En gran parte se debe a Ashley y su incansable trabajo. Su forma particular de presentar esta información, y de enseñar a tratar la fascia, me ha cambiado el cuerpo, la mente y el espíritu, y me ha incentivado a hacer lo mismo desde mi posición: ayudar a otros, dar a conocer la información, e ir incluso mucho más allá. Quiero que el masajeador esté disponible para nuestro mercado latino a un precio asequible. Actualmente encargarlo en su página web y hacerlo enviar a la Argentina ronda los $3800 (unos 250 dólares). A otros países variará el precio, dependiendo más que nada de los impuestos de importación vigentes.

Yo, por mi parte, estoy desarrollando mi propia versión, por inquieta, por entusiasta, y "porque puedo", como dice mi marido. Tengo todos los recursos, incluído al diseñador y programador (el susodicho marido) y las impresoras 3d que fabricó, con las que vamos a hacer el prototipo. Creo que el diseño de ella, si bien es muy bueno, se puede mejorar muchísimo. En realidad lo estoy desarrollando para mí misma, no para comercializar, pero tampoco lo descarto, quizá en un futuro.

Y por último les cuento que tomé una decisión que viene rondando en mi mente desde hace bastante tiempo: voy a estudiar Medicina. Después de todo, me paso varias horas al día estudiando el funcionamiento del cuerpo, puedo hacer lo mismo en la Universidad. Esta decisión que finalmente tomé me ha llenado de felicidad. Creo que estoy en el camino correcto.

Los dejo por ahora. Por si no lo saben, me pueden encontrar en el nuevo grupo de facebook de Estetica Real (click acá). Hasta la próxima!

Silvana.

27 comentarios:

  1. Es realmente​ fascinante todo lo que escribis!! Me hizo ring ring ring la cabeza y acá te espero ansiosa de leguir en este camino que develaste a mis ojos .. yo también intuyo que está todo relacionado cuerpo mente espíritu.. Asique gracias por tanto! Y enhorabuena por la decisión de estudiar!!! 😘😘😘👍👍👍👍❤

    ResponderBorrar
  2. Sil tengo una inquietud, aca hablas de los inevitables moretones. Vi en los videos y fotos los moretones que genera el masaje. Yo soy esteticista, amo el DLM, me fascina conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y lo maravilloso que es poder activar funciones como en ese caso la eliminscion de toxinas. El tema fascia lo estoy descubriendo gracias a vos pero me cuesta entender que los moretones son un proceso de "curacion" o como lei que el moreton hace que el cerebro reciba una señal que hay que sanar la zona. Yo pienso que el tipo de manipulacion del tejido hace como consecuencia que se rompan capilares. Pero es mi parecer, por eso te pregunto porque vos sos la informada del tema!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fascia apretada, apisonada, ahoga todo lo que contiene en su interior: capilares, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, grasa, etc. Para desarmar estos tejidos apisonados es necesario ejercer cierta presion. Al desarmarse, se liberan los vasos, nervios, etc, esto provoca la ruptura de los capilares (por lo que sangran y eso se traduce en moretones) y tambien se rompen los adipocitos que contienen la grasa. Todo esto provoca una reacción inflamatoria, dado que es una lesión, en donde el organismo repara los capilares y reacomoda el tejido conectivo. La fascia, en su estado saludable, no provoca moretones. Es un tema controvertido, pero la ruptura de capilares no genera mayores consecuencias que los moretones, que no se hinchan, no se inflaman, tampoco duelen. La tecnica de gua sha es aun peor, es una tecnica milenaria de china, donde se usan unas herramientas en forma de cuchara para raspar la fascia. Busca en google "gua sha bruises" (buscalo en ingles) y pone las imagenes. Te da terror! pero no pasa nada...

      Borrar
  3. Hola Sil! como todas las lectoras de por aquí, yo también quiero agradecerte por dar a conocer esta información (además de toda la otra que ya venías brindando!) y también por la manera en que lo hacés. Para mí esos dos aspectos no son antagónicos y yo también soy una persona que instintivamente cuestiona todo...y si sos así, es probable que en algún momento llegues a ese tipo de información. El tema de los chakras, por ejemplo, puede sonar muy "yogui- esotérico", pero es así...y no por nada ese conocimiento permaneció oculto o banalizado. También es cierto lo que decías de que la ciencia muchas veces rechaza cosas porque sus postulados no logran abarcarlas....
    Bueno, como sea, es maravilloso encontrar un espacio así, y toda la info que estás desarrollando, y me alegro por tu decisión de estudiar medicina, suena de lo más acertada! Te felicito y me mantengo aquí, ávida de nuevos posts! jaja
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Cam! La banalizacion de ciertos conocimientos (como decirle a cualquier cosa "new age" de forma despectiva) es la manera de reaccionar de muchas personas ante aquello que no logran comprender. Lamentablemente ciertos conocimientos no son para todos, aunque deberian serlo! Gracias por tus palabras.

      Borrar
  4. Hola! Estoy usando el Blaster hace un mes aproximadamente. Como hago mucha gimnasia y como bastante sano, aun no he visto grandes cambios. Tengo grasa recontra estancada en algunos lugares, donde sí me han salido unos moretones infernales. Lo loco es que en las partes donde tengo la piel suave y sana no me sale ni un moreton, donde tengo grasa/granitos/cicateices me super salen.

    También investigué mucho, pero cuando llegué a tu blog entendí muchas otras cosas y, además, le tenes tanta fe que dan ganas de seguir. He de admitir que me da bastante fiaca estar frotandome durante 40 min, previo hacer 15 min de cardio y ponerme almohadita electrica. Pero voy a seguir, porque esto tiene mucha lógica. Que suerte que te copaste, espero ansiosa tu prototipo. Los videos de ashley parecen un chiste, como si le diera fiaca hacerlos, dice cosas como " bueno, como son todos muy intensos e insistentes voy a mostrarles cómo usarlo " jjaaj da ganas de matarla, es algo demasiado nuevo como para no tener paciencia y hacer esos videos filmados con un blackberry. Por eso espero ansiosa tu fasciablaster que, leyendote, seguramente seas más clara con su uso ����.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj tu msj me da mucha gracia!! tenes razon en muchas cosas! Respecto del calor, probaste usarlo en la ducha? Yo me caliento con agua lo mas hirviendo que aguante y apago la ducha y lo uso. La almohadilla para mi no calienta nada. Bah, a mi no me ha resultado.
      Lo que te pasa con los moretones es exactamente lo que debe suceder. La fascia en buen estado no genera moretones. Donde la fascia esta adherida y apisonada, alli donde tenes grasa localizada, granos, cicatrices, estrias es donde necesitas trabajar mas, y ahi es donde va a haber mayor cantidad de moretones. A veces incluso si te pasas la mano por la piel con mucha atencion, se pueden sentir los "nudos" o adherencias, y cuando las desarmas, el moreton toma la forma del nudo.
      Mi marido me dice que tengo que hacer videos, asi que lo estoy pensando. Novedades habra seguro pq estoy metida hasta el cuello con este proyecto! :)

      Borrar
    2. SSSIII!!!! Por favor hace videos!!!
      Genia!!

      Borrar
  5. Hola, ¿qué opinas de los rodillos que ofrece el mercado argentino?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nope... yo busque hasta abajo de las piedras para no tener que comprar en USA, y no hay nada que se le parezca siquiera remotamente. Los rodillos giran, y ya con eso anulan la posibilidad de tratar la fascia de la misma manera.

      Borrar
  6. Hola,como estas?
    Una pregunta que no tiene que ver con este tema
    Que opinas de las cremas de neostrata?
    Gracias,besos de Uruguay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, no las conozco, nunca las probe. No sabria decirte! :)

      Borrar
  7. Hola! Yo estoy hace un tiempo con kinesiología, por contractura cervical, me dijeron que tengo los músculos como "transformado" en fibra y, más o menos, que eso es irreversible, así que voy a tener que estar siempre con masajes, elongación, etc. Es un bajón porque no tengo ni 40 años y me preocupa a futuro. ¿Tendría que empezara investigar por el lado de la fascia? ¿Ayudará en esos casos? ¿Hay un equivalente al masajeador en Argentina? Sigo todos tus posts con mucho interés!
    Saludos!
    Ale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale, lo que te dijeron es justamente uno de los estados "enfermos" de la fascia. Me encanta porque leo miles de formas de referirse siempre a lo mismo. Es la fascia la que se endurece y se transforma en fibrosis. No es irreversible, se trata con el masajeador, o con cualquier tecnica de liberacion fascial. No hay equivalente en argentina, por eso lo quiero desarrollar yo. Unite al grupo de facebook asi estas al tanto de las novedades.

      Borrar
    2. Hola Sil, cuando hablas de que la fibrosis se trata con masajeador o técnicas de liberación fascial quiere decir que se puede tratar sin el fasciablaster? Me entusiasmó mucho toda la información que estás dando pero me pregunto si tendremos posibilidad de ponerlo en práctica hasta que el masajeador sea accesible al mercado argentino? Besos

      Borrar
    3. Sí, se puede tratar sin el masajeador. Hace décadas que existen técnicas de liberacion myofascial, por ejemplo una de ellas es el rolfing. Lo fantastico de este nuevo metodo (usando un masajeador con una forma determinada y una tecnica especifica) es que lo podes tratar en tu casa, sin necesidad de depender de ir a un centro y pagar cada vez que vas. Claro que son dos cosas diferentes, en un centro de tratamiento dependes del terapeuta, en tu casa tenes que aprender vos, y tu tratamiento depende de tu constancia. En cualquier lugar donde te quieras tratar te va a salir mas caro el tratamiento que comprar el masajeador. Pero es una eleccion personal. Inclusive una de mis metas es capacitar profesionales para que puedan ofrecer el tratamiento en sus gabinetes.

      Borrar
    4. Gracias por responder! (soy Ale, el segundo comentario "anónimo" no fue mío, jaja) Espero ansiosa el masajeador! Me diste esperanza al decir que es reversible. Me uno al grupo, beso!

      Borrar
  8. Hola Silvana, me encanta tu blog me parece que eres muy seria y honesta con lo que escribes y eso se agradece. Me quedan Varias dudas con el componente espiritual de esto de la fascia , específicamente no entiendo en qué parte del tratamiento iría . Yo soy una persona religiosa que también di una gran vuelta investigando sobre religiones y cultos para llegar al convencimiento espiritual y también intelectual de la solidez y coherencia de lo que creo. Soy católica y la práctica de mi fe es incompatibles con cualquier otra creencia simplemente porque no se puede tener dos religiones . Espero que entiendas mi inquietud y te reitero mis felicitaciones por tu excelente blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola miriam, gracias. La detoxificacion emocional no es algo que forme parte del tratamiento, es algo que sucede cuando se trata la fascia, sin que se busque, es una consecuencia, en el grupo que estoy son mas de 250 mil mujeres y todas las que usan el masajeador han tenido algun tipo de detox emocional y fisica. Lo demas son teorias mias, todo lo que hablo del yoga, los chakras, son teorizaciones en base a mis conocimientos y creencias y razonamientos. No es necesario en absoluto seguir esa corriente filosofica para usar el masajeador, son dos cosas distintas. Que el masaje te ayude fisica y emocionalmente es todo lo que importa.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Sil me bolaste la cabeza😲😲😲 desde que descubrí tu post y publicaste los Link para los que recién ingresamos, no he parado de leer, me quedo enbobada e intrigada con cada información, con cada palabra que sigue. Espero seguir aprendiendo, gracias por compartir tus conocimientos, de verdad son sumamente importantes! Gracias te sigo.

    ResponderBorrar
  12. Esto es muy copado, estuve leyendo cuando vivía en USA sobre el tema pero nunca me animé por el tema del esfuerzo que implica hacerlo cada día en casa. Ojalá puedas desarrollar el masajeador.
    Te hago una consulta porque voy a arrancar con tretinoína este fin de semana, y como estoy usando iuronicoDerm 2mg por la noche, si me aconsejás que deje de usarlo mientras comienzo con esto, o si puedo seguir usándolo con la aplicación posterior de Tetrinoína.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante todo lo que decís. Me dan ganas de seguir leyendo y me identificó con tu postura. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola, estoy leyendo tu post. Te cuento un poco mi historia, yo tengo un síndrome que se llama Klippel Feil. Se van "fusionando" las vertebras una con otras a través del tiempo, con las consecuencias obviamente previsibles que acarrea esto. No estoy tan "torcida" por asi decirlo, hago mucho pilates para mantenerme mas o menos agil. HAce un año, debido a los dolores fui a ver a un neurocirujano, este me recomndo una erapia que se llama RPG(Reeducacion postural global) que lo que trata o hace esta técnica es poner en tensión las fascias musculares. Los cambios han sido notorios, tomo muchos menos analgésicos, así que estoy muy contenta. Te quiero consultar ya que estoy interesada en adquirir este masajeador, yo lo necesitaría para la espalda y cuello ya que este es el lugar donde mas dolor tengo. Es el mismo masajeador para todo? se podrá pasar por la espalda, ya que me parece un poco rígido, podre pasármelo yo sola o dependeré de alguien? llegue a ver en un video de la pagina de Ashley que pasan una espalda que esta bastante torcida y se ve como mucho mas derecha después de usar el masajeador. Tengo que seguir mirando, solo que me parece que ya que ud lo tiene podría aconsejarme mejor. Le dejo mis saludos!

    ResponderBorrar
  15. Hola, Mi nombre es Elena Garcia soy de Madrid España, he estado buscando un préstamo en línea, desde que me han estafado 4.000,00 euros, le dije a un amigo que me remitió a una empresa de préstamos llamada Viva Préstamos LTD, donde Ella consiguió un préstamo de, entonces i contactó con ellos, a mi mayor sorpresa tengo un préstamo de 50.000,00 euros de ellos sin ningún retraso, quiero usar este medio para agradecer a Viva Loan por prestarme un préstamo, Si usted está en necesidad de Un préstamo le asesoraré para contactar con ellos ahora a través de su correo electrónico (michellealiex200@gmail.com)

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!